12-03-2019 | 12:46
(D)

En la Zona 1 hay el 15.12% de desnutrición infantil

La desnutrición es una enfermedad que afecta a los niños menores de cinco años. Es provocado por la falta de ingesta de alimentos.

Ibarra. Con el fin de combatir la desnutrición infantil en Imbabura el Ministerio de Salud Pública, MSP, viene trabajando con el “Plan Nutrición Ecuador”, que responde a la necesidad urgente de enfrentar todas las formas de malnutrición.

Importancia. El Plan Nutrición Ecuador reconoce la corresponsabilidad de acciones del Estado, empresa privada y ciudadanía para alcanzar una adecuada nutrición y desarrollo. Este asegurará el acceso de toda la ciudadanía, en particular las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, a una atención integral.

Problema. “Seguimos teniendo problemas fuertes de desnutrición en el país. Tenemos índices aproximados del 24% a nivel nacional. En Imbabura tenemos un índice muy fuerte de desnutrición crónica, hablamos de un 32% de ese porcentaje a nivel nacional”, dijo Tatiana León, Subsecretaria de Desarrollo Infantil del Mies.

Datos. “Nosotros trabajamos en varias aristas. Tenemos un padrón nominal que hace un seguimiento a todos los niños en riesgo de nutrición, desnutridos crónicos y agudos”, dijo Gonzalo Jaramillo Coordinador Zonal del MSP.

Además mencionó que tenemos el porcentaje más bajo de desnutrición crónica en menores de 5 años en la Zona 1 con el 15.12%. Mientras que a nivel nacional es de 16.35% y la prevalencia es de 25.2%.

Su accionar. Dentro de sus controles y respaldo en salud para combatir este problema lo hacen antes, durante y después del parto.

Mediante este programa se permite alertar y poder trabajar integralmente con los niños.

“Hemos suplementado con hierro a 18 365 niños, entre 6 y 23 meses, y a 56 000 niños, entre 6 y 59 meses. A esto se suma la suplementación a 24 000 mujeres embarazadas, que representan el 87% del total en la Zona 1”, acotó Jaramillo.

Puntos vulnerables. En cuanto a los puntos más críticos de desnutrición crónica informó que en Imbabura son Eugenio Espejo y San Rafael, en Cotacachi en Peñaherrera e Imantag. También en El Ángel, Jijón y Caamaño y San Isidro, en Carchi.

Sitios en los cuales se pone mayor atención para combatir este problema.

Desencadenantes. Este problema en estas zonas se presenta por los altos porcentajes de necesidades básicas insatisfechas. Además del tema de la alimentación tradicional que se ha perdido en la sociedad.

Más para saber. La situación de desnutrición crónica es casi el doble en los menores indígenas que en los mestizos con un porcentaje del 42.3% vs 24.1%.