03-12-2018 | 09:00
(I)

En Imbabura hay casi 13 mil personas con discapacidad

El objetivo de conmemorar este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Ibarra. Dolores Franco tiene discapacidad visual del 66%, su hija Silvia discapacidad intelectual y su hijo Víctor también.

Pero esto para la familia no es una barrera para salir adelante. Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (CONADIS), en Imbabura hay 12 838 personas con discapacidad y en Ibarra cerca de 5 915, donde la mayoría presenta discapacidad física del 44%.

Las personas con discapacidad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Alba Villarreal es presidenta del grupo de personas con discapacidad ‘Solidaridad San Antonio’ y cuenta que este día buscan la unión entre las asociaciones para “hacer que nuestros derechos se respeten”.

Ella cree que aún falta mucho para que se respeten sus derechos, “pienso que la perseverancia es lo que va a lograr que nosotros lleguemos a esa meta”.

Aseguró que uno de los derechos que han sido violentados y que le ha pasado es la tarifa del 50% en el transporte, “no necesitan que yo muestre un carné para que sepan que soy una persona con discapacidad, pero aún así me han cobrado el precio normal”, comentó.

Alba tuvo una caída hace 23 años, por falta de dinero no pudo hacerse rehabilitación y desde ahí optó por usar muletas.

Manifestó que junto a la asociación están trabajando en un proyecto para generar fuentes de empleo.

El producto con el que pretenden trabajar se denomina Hidrogen, lavado en seco para vehículos y el hogar.

A través de este emprendimiento la asociación busca generar el turismo inclusivo visitando las asociaciones del cantón, la primera visita será en enero del 2019 en Pimampiro.

Organización. La ONU informó que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

Lucía Díaz, técnico territorial del Conadis, dijo que la Ley Orgánica de Discapacidades, emitida en septiembre de 2012, es la que tiene mayor incidencia en beneficio a las personas con discapacidad como descuentos del 50% en servicios básicos. Hoy también entregará un manual a la Gobernación que habla sobre este grupo de personas.