30-04-2019 | 17:04

En Ibarra también se sintió la voz de los venezolanos

La situación que está viviendo el país llanero, tiene en vilo a sus ciudadanos. Ayer la colonia de venezolanos se sumó al festejo de la Operación Libertad.

Ibarra. Las sensaciones fueron distintas pero la alegría similar.

La colonia de venezolanos radicados en la capital imbabureña, celebraron con todo el indulto al líder opositor Leopoldo López y la puesta en escena de la ‘O-peración Libertad’.

Actualidad. Desde ayer Ve-nezuela está viviendo una revolución en la calle. Los seguidores de López y del presidente encargado Juan Guaidó han tomado Cara-cas acompañados de un grupo de militares con el objetivo de suprimir las funciones de Nicolás Ma-duro.

“Tenemos mucha fe y estamos seguros de que esto va a suceder. Ya dimos el primer paso que es un cese a la usurpación; elecciones libres y libertad para Vene-zuela”, dice Yanira Rivera, abogada penalista afincada en Ibarra.

Legalidad. Desde el marco jurídico, lo que al momento vive el país llanero, le ha permitido a Guaidó, lograr la primera insurrección militar desde que asumiera como Presidente delegado de Venezuela el 23 de enero.

Según Rivera, Nicolás Ma-duro y su grupo cercano, se expondrán a una fuerte condena por lesa humanidad.

A decir de la penalista, ese grupo lo conforman Dios-dado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Jorge Ro-dríguez, ministro de Co-municación; Delcy Rodrí-guez, vicepresidenta y el canciller Jorge Arreaza.

El indulto a López y las protestas que se viven en suelo llanero, se han convertido en el desafío más importante contra el régimen socialista en los cinco años que lleva en el poder.

Más reacciones. Betsabe Ja-ramillo, responsable nacional de Voluntad Popular (Partido de Leopoldo Ló-pez) en Ibarra, también celebró la situación que se vive en su país.

“La libertad de Leopoldo se traduce en la libertad de Venezuela. La libertad de los presos políticos es la misma libertad de nosotros que estamos presos en el exilio pues nos vimos obligados a emigrar de Vene-zuela”, expuso la activista política.

Desde el Gobierno. René de Sola, el embajador de Venezuela en Ecuador designado por Guaidó, defendió la llamada «Operación Libertad» como un proceso constitucional y democrático en su país.

El diplomático arribará a Ibarra el próximo 10 de mayo para reunirse con sus connacionales. De acuerdo al cronograma fijado, De Sola se reunirá con el prefecto Pablo Jurado.

En su comunicado, De Sola aseguró que la «Operación Libertad» está amparada por los artículos 333 y 350 de la Constitución del país bolivariano.

esperan por mejores días