23-08-2019 | 09:00
(E)

En Ibarra se socializaron nuevas iniciativas educativas

Los docentes conocieron sobre los recursos digitales, las capacitaciones en tecnopedagogía y los cambios importantes para el nuevo ciclo escolar.

Ibarra. “Juntos Soñamos, Juntos Construimos” es el nombre de la caravana educativa que llegó ayer a Ibarra con la Ministra de Educación. Durante la visita se dieron a conocer algunos cambios que se realizarán en el nuevo año lectivo que iniciará el 2 de septiembre. El tema de los textos escolares es uno de los más importantes.

Uso de tecnología. “En este ciclo escolar queremos que los docentes sepan que cuentan con absolutamente todo nuestro apoyo para una buen gestión pedagógica de calidad”, dijo la Ministra y añadió que se encuentran realizando talleres que tienen un componente de formación técnica para que puedan poner énfasis en la plataforma, tanto para la formación docente como para el uso en el aula.

Esto se debe a que se pondrá mucho más énfasis en todo el tema digital como un recurso importante pa-ra la educación, ya que las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de la información y el autoaprendizaje.

Banco de libros. Con la finalidad de aprovechar los recursos también se ha implementado una iniciativa que tiene que ver con el “Banco de Libros”. Se trata de llevar a las instituciones los libros que se usaron en años anteriores. Esto se realiza en otros países y tiene como finalidad convertirse en un recurso didáctico y pedagógico de apoyo. “Quiero aclarar que las escuelas no pueden tener ningún tipo de sanción a quien no lo entregue y peor aún algún tipo de costo. Esto es una solicitud que hacemos a los padres y por eso es a inicio de año, porque nos ayudaría mucho”, dijo Creamer.

Reimpresión de textos. También dijo que en este momento se encuentran en el proceso de reimpresión de los textos del año escolar anterior y llegarán a finales del mes de septiembre. Pero cuentan con una novedad, se trata de que se entregarán en un solo volumen.

“Estamos tratando de ver qué pasa con el tema de la ‘mochila pesada’. Antes eran 6 o 7 textos en una sola mochila por eso estamos pensando en esta innovación”, dio a conocer la Ministra.

Por módulos. De acuerdo a la información recogida por los medios nacionales, los libros que utilizarán los estudiantes en los establecimientos educativos públicos serán reemplazados por 10 o 12 módulos de 16 hojas cada uno. Para la e-ducación básica y bachillerato se elaborarán aproximadamente 716 módulos.

Ahorro. El costo de los módulos será de 2 millones 400 mil dólares lo que representa un ahorro de 4 millones 600 mil dólares, si se compara con los 7 millones que se invirtieron en 2016 para la elaboración de libros.

Otros detalles. Su diseño y elaboración está a cargo del Ministerio de Educación y no de editores particulares como se lo hacía anteriormente. Se han contratado a un equipo de trabajo integrado por autores y editores con formación y experiencia en la docencia, ilustradores y diagramadores. En total hay 268 personas que están trabajando.

No tendrán ningún tipo de orientación ideológica o política como se pudo evidenciar en libros del anterior régimen.