13-11-2019 | 09:42
(I)

En Ibarra luchan contra la obesidad

Un grupo de apoyo realizó, ayer, visitas a domicilios de personas que necesitan ayuda para volver a su peso normal y evitar mayores problemas.

Ibarra. Ayer, a propósito del Día Mundial contra la Obesidad, el grupo de apoyo “Renacer” realizó visitas a los diferentes barrios de la ciudad para llevar su mensaje de salud.

Objetivo. Yolanda Mera, directora fundadora del grupo, dijo que el objetivo es concienciar a las personas. “El grupo nació porque mi esposo murió de un infarto provocado por la obesidad. Ahora nos enfocamos en llevar el mensaje de cuidado y compartimos jornadas preventivas para personas de todas las edades”, dijo.

Nueve millones. Mera afirma que a nivel del país son nueve millones de ecuatorianos que sufren de sobrepeso. El 30% de niños y niñas en edad escolar padecen este mal. Los malos hábitos alimenticios, la escasa actividad física y la falta de políticas públicas amenazan a la población con un problema mayor: la obesidad.

Atención médica. Las jornadas incluyeron atención médica iniciando con la toma de presión sanguínea, medidas y grasa corporal. “Muchas personas que tienen esta enfermedad piensan que no pueden hacer nada al respecto pero en realidad es falta de voluntad para cuidarse a sí mismos”, dijo la nutricionista Andrea Valenzuela, quien colaboró en la iniciativa gratuita.

La especialista hizo referencia al tema de la agricultura y la producción de alimentos, pues en la actualidad se orientan cada vez más al suministro de supermercados y de los hipermercados. “Esto hace que por cumplir la demanda, los procesos se vena saturados de químicos, hormonas y grasa”, añadió Valenzuela.

Ibarra. La Fundación Dere-cho Justicia Paz para el Buen Vivir FUNDEJPAZ realizará una jornada intensiva de capacitación en derechos humanos y constitucionales, dirigida de manera especial a los estudian-

tes de derecho, a los dirigentes barriales, indígenas, campesinos, obreros y a la ciudadanía de la provincia de Imbabura.

Detalles. Este sábado 16 de noviembre se realizará el seminario: “Conviértete en defensor de los Derechos Humanos”, la jornada académica se llevará a cabo en el salón de eventos del Ho-tel Kyros, ubicado en la calle Sánchez y Cifuentes y Rafael Troya, desde las 08:00 hasta las 17:00. Se entregará a todos los participantes un certificado avalado por la Universidad Téc-nica de Manabí con una carga de 20 horas académicas.