18-03-2019 | 14:06

En Ecuador más de la mitad de mujeres son víctimas de violencia, según autoridades

El 69,5 % de las mujeres violentadas fue atacada por sus parejas o exconvivientes, así lo confirman el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Ibarra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tardará más de 200 años para eliminar la violencia de género.

Esto tendría resultado tomando en consideración todos los Estados y personas, que estarían comprometidas y sensibilizadas trabajando fuertemente para erradicar de la vida personal y de la colectividad todo rezago de violencia de género.

De acuerdo a las estadísticas nacionales en Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, pero en algunas provincias como Tungurahua son 8 de cada 10, mientras que en Imbabura 9 de cada 10 y a nivel mundial 1 de cada 3, así lo confirmó Lía Burbano, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Ella aseguró que las cifras son alarmantes, la situación es caótica y hay que trabajar en todos los ámbitos con niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Lía, quien fue la moderadora en el II foro ‘Mujer de hoy, rompiendo esquemas’, organizado por el Patronato de Imbabura, mencionó que la ciudadanía viene de una tradición machista, con una mentalidad equivocada respecto a cómo debe ser la relación entre hombre y mujer.

Manifestó que mientras no cambie la manera de pensar, los esquemas mentales en relación a la superioridad del hombre, difícilmente se avanzaría para erradicar la violencia.

“Estamos hablando de que nosotras, nuestras hijas ni nuestras nietas van a poder disfrutar de un mundo libre de violencia, lo cual es decepcionante, frustrante y terrible”, dijo Lía Burbano.

Indicó que en estos últimos meses la violencia ha sido demostrada de una forma más grotesca. “No nos podemos dar por vencidas porque cada vez que eso pasa o un Estado no trabaja, se multiplica el número de mujeres violentadas”, añadió.

Evento. Al igual que el año pasado se realizó el II foro para conmemorar el mes de la mujer.

Ana Lucía Yacelga, administradora del Patronato, señaló que es muy importante continuar con el siguiente foro y sobre todo con una temática de acuerdo a la problemática que últimamente están viviendo todas las mujeres.

“El tema que se trató en este encuentro al que asistieron estudiantes de varias unidades educativas, se denominó ‘violencia contra la mujer, una emergencia nacional’. Hemos creído conveniente que hasta los panelistas hicieron conciencia y sobre todo analizaron qué política y cómo se ha venido trabajando desde las instituciones que representan”, dijo Yacelga.