31-08-2019 | 13:00

En análisis aumento de especialistas en el IESS

Ibarra. 75 profesionales del área médica, en 24 especialidades, forman parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Ibarra. Al momento, en su cartera de servicios no cuenta con Psiquiatría ni Neurología.

Proceso.“Son dos especialidades que el Hospital venía manejando hasta hace aproximadamente un año, sin embargo se está utilizando profesionales y especialistas de ramas similares para su atención”, explica el director Médico del Hospital del IESS, Marcelo Gómez.

Recalcó que cuando los pacientes requieren específicamente datos o consultas de la especialidad se hace referencia a otras unidades del subsistema IESS o a través del sistema de la Red Pública Integral de Salud, RPIS, con el Ministerio de Salud Pública en el Hospital San Vicente de Paúl. “Que es lo mismo que hace el San Vicente, que no está manejando cirugía vascular, entonces nosotros los atendemos. Los pacientes no se quedan sin atención...”, cita Gómez.

Actualmente la Dirección Nacional de Salud analiza la brecha de Talento Humano y la plantilla óptima de todas las unidades médicas del IESS, Gabriela Rubio, directora Administrativa (e) del Hospital del IESS, precisa que la planificación en este tema sería para el último bimestre de 2019 o para el año 2020.

Dificultad. Gabriela Rubio especifica que las especialidades de Neurología y Psiquiatría, por su naturaleza, son muy complejas de tenerlas en ciudades como Ibarra, pues se centran en las principales ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil.

A lo que se suma la dificultad para conseguir profesionales. Este es el caso de imagenólogos “no existen en mayor cantidad en el país”, manifestó. En Ibarra se realizará la contratación de un gastroenterólogo más, un emergenciólogo, un profesional en Medicina Interna. Están buscando un patólogo, un epidemiólogo, un imagenólogo. “Hay varias especialidades, pero, vamos tres, cuatro, cinco meses publicando y no existe respuesta”, recalca Gabriela.

Mencionó que se han pasado por procesos de convocatoria y que, el IESS se encuentra en una fase de aprobación de una brecha de Talento Humano y una plantilla óptima que, en base a las estadísticas y producción “nos indica cuáles son y cuántos debemos tener en cada rama”.

Se espera también contar con otro oftalmólogo; actualmente hay dos.

“Carchi nos remite con hoja de referencia para cirugía en Oftalmología”, explica Gabriela Rubio. Es una de las especialidades con más necesidades de requerimiento, tomando en cuenta que casi todas las consultas en esta área derivan en una cirugía.

Marcelo Gómez enfatiza que el Hospital no puede decidir sobre el aumento de especialistas ya que las autorizaciones de contratación no se desarrollan en un sistema autónomo del Hospital, pues se realizan a través de la Unidad de Talento Humano central, desde la ciudad de Quito.

En Ibarra cuentan con el cardiólogo pediatra que se hizo necesario por los casos de niños que requieren esta atención.

Existen ciertas áreas que podrían necesitar más médicos de especialidad, como Anestesiología, en la que deberían tener ocho médicos más, actualmente brindan su servicio nueve. Gastroenterología es otra de las especialidades en la que se requiere el aumento de médicos.

“El Hospital se convirtió en regional cuando no lo era. Ahora maneja casos de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y el norte de Pichincha, además de pacientes del Ministerio de Salud Pública, especialmente emergencias”.

“Estamos claros que se puede tener una necesidad de demanda que supere, en momentos, la capacidad instalada; pero el hospital tiene 210 camas, no puede tener 500, aunque nos encantaría”, enfatiza Gómez.

La atención a pacientes de accidentes de tránsito, por ejemplo, lo absorbe en un porcentaje muy alto el Hospital del IESS.

Igual pasa con Obstetricia, Neonatología, esta última con la atención a 60 % de pacientes que no son afiliados. Gómez recalca que el Hos-pital no estaba diseñado para la cantidad potencial de pacientes que puede recibir. Además del MSP, el Hospi-tal del IESS también atiende a afiliados al ISSPOL (policías) e ISSFA (militares), que también se extiende a familiares.