23-03-2019 | 07:00
(E)

Embajador de EE.UU: “Ibarra está muy bonita”

“EEUU quiere un Ecuador más próspero, democrático, más libre, porque cuando nuestros aliados son fuertes, nosotros somos más fuertes”: TODD CHAPMAN

Ibarra. Con su personalidad característica que le conduce a hacer amigos fácilmente, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, visitó la provincia de Imbabura, de la que dijo estar muy enamorado. Todd C. Chap-man llegó al Ecuador para ocupar la misión el 29 de enero del 2016.

Es un diplomático con más de 25 años de experiencia en el servicio exterior.

En esta ocasión, al parecer fue una visita para despedirse del país, considerando que en agosto de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de nombrar a Michael Fitzpa-trick como nuevo embajador norteamericano en Ecuador.

¿Usted le deja la mesa servida a su sustituto?

Yo creo que esta frase ha sido abusada en su país, sin querer entrar en la política, pero lo que sí es verdad es que tenemos un nuevo momento en la relación bilateral de EEUU con Ecuador, gracias a la decisión del presidente Lenín Moreno y también de la apertura que tiene mi gobierno a través del presidente Trump.

¿Cómo definir su paso por Ecuador?

La oportunidad ha sido única para avanzar y conocer qué más se puede hacer, tomando en cuenta que hay mejores relaciones en términos globales, pero también en los avances evidentes que tenemos en educación, seguridad, relaciones militares, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción y la expansión de las relaciones comerciales que para nosotros y para ustedes es muy importante.

La zona norte es vulnerable, ¿hay apoyo de EEUU para el gobierno ecuatoriano?

Los hechos que sucedieron hace un año, mostró que la frontera norte necesitaba más atención. Hay nuevos acuerdos que firmamos con el presidente Moreno en 2018. Ahora el entrenamiento que desarrollamos con policías y militares ecuatorianos, por ejemplo, ha crecido mucho.

¿La inseguridad tiene su raíz en dónde?

La inseguridad en la frontera norte tiene su raíz en el tráfico de drogas que es una amenaza para todos. La

cooperación es para combatir el terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

En algún momento se habló en Ecuador de un narcoestado, ¿concuerda con esa afirmación?

Lo importante es combatir el mal en todos sus sentidos. La influencia de los narcos ha crecido durante la década pasada, de eso no hay duda. Nuestra lucha es internacional y no se puede hacer solo, por eso es tan importante que haya programas de cooperación en inteligencia.

¿Debemos juntar las fuerzas?

Todos estos problemas están causando mucho sufrimiento en Ecuador, principalmente para los niños y los jóvenes. Las centenas de pescadores que ahora están en la cárcel de EEUU es porque se involucraron en el narcotráfico.

Las relaciones EEUU-Ecuador en la última década no fueron buenas, ¿perdieron ambos países?

Yo creo que los dos perdimos mucho durante la década pasada en el gobierno del presidente Rafael Correa, porque nuestras relaciones para combatir el narcotráfico decayeron y lo que se vio es que en Manabí y Esmeraldas, por ejemplo, hubo y hay mucho más droga. Ahora el resultado es mejor y eso nos alienta.

¿La corrupción es otro problema?

Es una barbaridad. Asusta cuando los policías y militares son sujetos de sobornos. La corrupción es un problema internacional en todo el mundo y para ellos tenemos que trabajar en conjunto, muy unidos.

¿La región mejorará?

Hay optimismo sobre el futuro de América Latina. Miro una ola democrática en varios países, pero lo de Venezuela es un desastre.

El embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman, visitó la Capital provincial de Imbabura y concedió una entrevista exclusiva a ENtv.
El embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman, visitó la Capital provincial de Imbabura y concedió una entrevista exclusiva a ENtv. ()

Durante su visita a la ciudad de Ibarra, el embajador Todd Chapman, mantuvo una cordial reunión con el presidente ejecutivo del Grupo Corporativo del Norte (GCN), señor Luis Mejía Montesdeoca.

Hablaron de varios temas interesantes y Chapman prometió que volverá en un futuro cercano a Ibarra e Imbabura en calidad de turista, “porque me encanta su naturaleza, su gente amable y su rica comida”.

Luis Mejía Montesdeoca, a su vez entregó presentes a la esposa del embajador, señora Janetta Chapman, quien, durante la entrevista en ENtv estuvo presente en el set y muy atenta a los temas que se enfocaban.