21-11-2019 | 11:30

Embajador de Colombia: “Existen sectores que quieren solo el caos”

“Se dice que habrá una serie de reformas en Colombia y ni siquiera hay el primer renglón que se haya escrito, ni se han presentado al Congreso”: ENRÍQUEZ

Ibarra. “Lamentablemente y, creo que hoy está más claro, este es un movimiento no solamente que actuó en Ecuador, Colombia, Bolivia o Chile, sino que obedece a una organización de carácter internacional con grandes motivaciones políticas”, dijo el embajador de Colombia en nuestro país, Manuel Enríquez Rosero, al referirse a la movilización anunciada para hoy en el vecino país.

El embajador Manuel Enríquez Rosero estuvo en la Capital de los imbabureños y aprovechamos para plantearle algunas inquietudes periodísticas sobre el llamado a la movilización en su país, precisamente este 21 de noviembre, lo cual no deja de preocupar, dado el nivel de intolerancia y violencia que se ha registrado en otras naciones como Bolivia, Chile y también Ecuador.

Hoy está convocada una movilización en su país. ¿Le preocupa?

Infortunadamente hemos tenido muchos años de violencia causados por estos grupos al margen de la ley. Adelantamos un proceso de paz en Colombia, pero no todos quienes estaban en e-se grupo insurgente (FARC), se acogieron a ese proceso, sino que hay quienes se quedaron por fuera y hoy están generando algunas dificultades.

Para evitar más violencia, que nadie quiere, ¿está todo controlado? Colombia, nuestro gobierno y nuestra fuerza pública han venido ejerciendo un estricto control y yo diría, sin lugar a equivocarme, que lo tenemos absolutamente controlado, pero hay que tener los debidos cuidados.

¿Qué espera usted? Yo espero que esto se solucione pronto, muchos de esos líderes que están al margen del proceso de paz han sido puestos a buen recaudo, unos han caído presos y otros están huyendo.

Pero lo que se ve y se oye, respecto de las FARC y otros grupos armados que van a retomar las armas, ¿les preocupa?

No hay que darle la trascendencia que algunos medios interesados quieren mostrar en nuestro país.

Con los antecedentes en otros países de la región, hay cierto temor... Nos preocupa, pero estamos advertidos de esto al igual que nuestra fuerza policial y militar y se tomaron los correctivos y controles necesarios. Confío que sea una marcha dentro del derecho que tienen los colombianos de salir a reclamar mayor presencia del Estado, pero pensaría que no reviste mayor preocupación y mayor gravedad.

Nuestro presidente anunció la deportación de 17 personas entre cubanos, venezolanos y chilenos