11-06-2019 | 08:34
(I)

“Nuestros sistemas de salud tienen déficit”, dice Napoleón de la Torre

El Patronato Provincial de Imbabura también realiza medicina preventiva para detectar casos como el cáncer de útero, mama o de próstata.

Ibarra. “Los sistemas nuestros de salud, hoy por hoy, son bastante deficitarios, cuando uno va al Seguro Social le dan un turno para después de tres meses o cuatro, sin hacer quedar mal, porque es una realidad”, dijo el administrador del Patronato Provincial, Napoleón de la Torre.

Anunció también que si una persona necesita un examen de laboratorio el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entrega turno para meses después.

De la Torre considera que hay un error de perspectiva en el manejo de la salud, “porque el mismo Seguro Social, desde su creación, estaba direccionado para hacer atención primaria y aquí lo que se privilegió son las áreas de especialización y hospitalización”.

Mencionó que cuando la atención primaria es bien llevada y equipada solucionaría entre el 80 % y 85 % los problemas de salud de la comunidad, pero solo el 15% quedaría para transferir a unidades de mayor complejidad.

Por lo tanto, indicó que la clave no está en hacer hospitales ostentosos o unidades de terapia intensiva en todo lado, sino en que la atención primaria sea de primera.

Datos. En una entrevista en ENtv, el administrador del Patronato, añadió que desde hace 15 años el Seguro Social se dividió en cuatro: Seguro de Salud, de Pensio-nes, de Riesgos y Campe-sino, “y la Ley dice que no hay cómo pasar recursos de uno al otro”.

Explicó que un Seguro puede estar mal pero el otro podría estar viable, “al Se-guro de Pensiones se le ha dado tres o cuatro ‘garrotazos’ contundentes. Yo aseguro que si no hay cambios estructurales y financieros emergentes, no se van a jubilar y los jubilados vamos a tener serios problemas de tener una jubilación segura a futuro.

De la Torre señaló que cuando uno aportaba al Seguro Social, el 10 % iba al Seguro de Pensiones, que es el que debe financiar en perspectiva la pensión del jubilado y el 5 % a salud.

Pero se cambió el porcentaje de aporte, “al de Pen-siones le pusieron 5% y al de Salud 10 % para revivirle, cosa que estaba prohibida por la ley. Al Seguro de Pensiones le dieron un garrotazo más, le quitaron casi la mitad de sus ingresos”, dijo.

Institución. Sin embargo, De la Torre aseguró que a través del Patronato llegarán a los sectores más vulnerables de la población urbana y rural, para tratar de solventar “estos requerimientos que el sistema de salud no los está dando”.

Mencionó que se reunirá con el Director Zonal de Salud para establecer un convenio, el cual ya está firmado. La finalidad es dar mayor agilidad para que todos los casos que se detecten de problemas de neoplasia o de cáncer puedan tener la facilidad de acudir al especialista. Igualmente se reunirá con la directora del Seguro Social Campe-sino.