12-10-2019 | 08:30

El sector florícola del país se declaró en emergencia

Si no se retoman las actividades se perderán cerca de 20 mil toneladas de flores, y con esto se sumaría más de USD 250 millones. Los empresarios y trabajadores de las florícolas están desesperados.

Cayambe. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador declaró a su sector en una situación de emergencia frente a las protestas de indígenas que han afectado a las fincas de cultivos.

A nivel nacional. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó a la agencia EFE que las pérdidas por la paralización de actividades alcanzan unos 30 millones de dólares, pero calculó que éstas podrían alcanzar los 250 millones si siguen las protestas.

Martínez dijo que su Asociación declaró este jueves un "estado de emergencia", debido a que "la situación alcanzó niveles insostenibles" debido a "las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores" que asisten a sus lugares de empleo.

"Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de emprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y flores, el sector está en emergencia", remarcó el empresario.

Aseguró que "si no se retoman las actividades, se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores", lo que representa "más de 250 millones de dólares".

En Cayambe. Por su parte, Sebastián Padula, presidente del Núcleo de Floricultores de Cayambe, dijo que desde que empezaron las manifestaciones la situación se ha ido complicando cada día más. “Al inicio teníamos alternativas, por uno o por otro lado, para llegar al aeropuerto con la carga pero esto se ha ido agravando al punto que hemos llegado a la extorsión por parte de los manifestantes para el paso de la carga”, dijo.

Explicó también que la situación en Cayambe es bastante difícil, los trabajadores deben llegar a pie, son víctimas de robos debido a los altos índices de delincuencia que existe actualmente en el cantón.

En Cotacachi. En cuanto a los actos vandálicos que se registraron en algunas florícolas, Padula dio a conocer que en Cayambe no se han registrado hasta el momento, sin embargo, conoce que sí sucedió en florícolas ubicadas en Cotacachi, Imbabura.

Situación. En Cayambe y parte de Tabacundo lograron sacar su carga durante los primeros días del paro, fue la mayoría pero no la totalidad. En casos como el de Cotacachi no han podido sacar las flores por unos tres días. En otras plantaciones de Imbabura también por hasta cinco días.

Se conoce que en el caso de las florícolas del sur no han podido ni siquiera cosechar sus flores desde el sábado anterior.

Sin materia prima. En estos momentos la desesperación es aún más grande porque ya se están quedando sin materia prima, por ejemplo, sin fertilizantes.