13-10-2019 | 09:00
(I)

El pueblo afroecuatoriano aboga por la paz en el país

El llamado ferviente a la paz y la unidad fue la consigna que se escuchó ayer en el sector donde se ubica el Control Integrado de Mascarilla.

Ibarra. Dirigentes del pueblo afroecuatoriano, hombres, mujeres y jóvenes se concentraron ayer, para dar a conocer sus pensamientos, sentimientos y expresiones.

Rechazo a medidas. Durante los discursos se evidenció que el pueblo afroimbabureño está unido, pero demostró su aliento y solidaridad con los indígenas que están en pie de lucha reclamando por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Unas doscientas personas, aproximadamente, estuvieron presentes para, en medio de música y cánticos, demostrar que también son afectados por las medidas económicas, pero que deslegitiman toda acción violenta que vaya en perjuicio de los ecuatorianos. Don Salomón Acosta, representante de la FECONIC fue el primero en intervenir para dar la bienvenida a los presentes.

Luego, uno a uno, diez representantes de organizaciones y gremios, intervinieron bajo el mismo esquema: rechazar las medidas adoptadas por el régimen, apoyar a los “hermanos indígenas” que están presentes en la Capital, rechazar la injerencia política en medio de las fuertes protestas y principalmente, ratificar que los afroecuatorianos, somos un pueblo de paz, de unidad y de solidaridad con las causas justas, señalaron.

Pronunciamiento oficial.

- Rechazamos las medidas económicas adoptadas por el Gobierno... en los primeros días del mes de octubre, mes de la Afroecuatorianidad.

- Rechazamos contundentemente el sesgo mediático que esconde la realidad actual del Ecuador.

- Rechazamos la violencia venga de donde venga.

- Nos solidarizamos con quienes están en las calles.

 Extendemos nuestro abrazo fraterno y nuestro sentido de pesar a todo el movimiento indígena a nivel nacional y sobre todo a los deudos directos de quienes en medio de la resistencia perdieron su vida luchando por los derechos de toda una nación, como consecuencia de la brutal represión por parte del Estado ecuatoriano.

 Nos mantenemos en resistencia desde nuestras trincheras.

Exhortamos al gobierno nacional para que aplique las recomendaciones del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.