21-09-2019 | 09:42
(I)

El pregón encendió las festividades de Ibarra

Carros alegóricos, carrozas, danzas, disfraces, entre otros, se presenciaron durante el recorrido que congregó a los ciudadanos en el centro de la ciudad.

Ibarra. Con la participación de 64 grupos y delegaciones participantes, el pregón de fiestas recorrió la tarde y noche de ayer la avenida Atahualpa y la calle Bolívar. Tras cuatro años, el pregón regresó al centro de Ibarra y es considerado uno de los principales eventos en el cronograma de festejos por los 413 años de fundación de la Ciudad Blanca.

Horas previas. Desde muy temprano en el parque Pe-dro Moncayo y a lo largo de la calle Bolívar ya se ubicaron ciudadanos para guardar los mejores puestos.

Uno de ellos fue Juan A-costa quien desde el medio día ya guardaba sus respectivos puestos para él y su familia. “Es una tradición. Siempre nos reunimos con la familia para poder disfrutar de estos eventos que dan realce siempre a la ciudad”, dijo el ibarreño de 58 años de edad.

El pregón encendió las festividades de Ibarra

A medida que la tarde a-vanzaba se aglomeraron cientos de ciudadanos sobre las veredas para aplaudir a cada una de las delegaciones que con música y algarabía decían presente en las festividades.

Participantes. Fueron 38 comparsas de danza que pusieron el toque de alegría, 3 grupos de mimos que mostraron su talento, 9 carros alegóricos que resaltaron los íconos de la ciudad, 5 alegorías en pedal que se llevaron todos los aplausos por su creatividad y 8 bandas musicales que animaron a quienes se dieron cita a pesar de la frío.

Llamaron la atención. Las “bicis alegóricas” estuvieron entre las participaciones que abrieron el pregón.

“Cristóbal de Troya camino a la Fundación” y “El último cochero de Ibarra” de Oswaldo Romo, “La Caja Ronca” de Patricia Puente, “El duende alegre en el pregón de Ibarra” de Silian David Santander y “Cacería del Zorro” de Luz Adriana Sáenz, destacaron por su creatividad y por supuesto por el colorido.

Se trataban de bicicletas que fueron adaptadas según las temáticas y que llamaron la atención por los detalles que cuidaron los artistas.os números de danza no podían faltar para poner más alegría a las fiestas y para demostrar el talento de los ibarreños y delegaciones visitantes.

El pregón encendió las festividades de Ibarra

Danza. Los números de danza no podían faltar para poner más alegría a las fiestas y para demostrar el talento de los ibarreños y delegaciones visitantes.

Bomba. La bomba es el símbolo de los pobladores afroecuatorianos asentados en el territorio ancestral Chota, Salinas, La Concep-ción y Guallupe.

El grupo Las Choteñitas fue encargado de de compartir este ritmo tradicional que incluye también poesía y da cuenta de generación en generación de los procesos históricos vividos, así como de sus penas, alegrías y esperanzas.

El pregón encendió las festividades de Ibarra

Jóvenes. Los ritmos actuales estuvieron a cargo de los grupos de danza de jóvenes como Hypnotic Dance que mostraron su pasión por este arte.

También los estudiantes de la unidad educativa Teo-doro Gómez de la Torre, acompañaron a cada una de las delegaciones para anunciar sus participaciones.

Hermandad. La Misión Scalabriniana presentó su número con un popurrí internacional con el que dejaron un mensaje de hermandad entre países, sobre todo entre Ecuador y Venezuela. Varios jóvenes migrantes deleitaron con sus pasos de baile.

El pregón encendió las festividades de Ibarra