07-06-2014 | 10:25

El prefecto de Imbabura es el nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte del Ecuador

    p2f1Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, recibió ayer la presidencia de la Mancomunidad del Norte. Esta iniciativa está integrada por los Gobiernos Provinciales de las cuatro provincias que conforman la Región 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos).

POSEsIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE. Hace tres años por iniciativa de los prefectos de las cuatro provincias, apegados a lo que establece el COOTAD y la Constitución de la República legalizaron la Mancomunidad del Norte, misma que fue la primera que se integró en el país. La presidencia de esta agrupación es itinerante. Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas entregó ayer la presidencia de la Mancomunidad del Norte a Pablo Jurado en un acto protocolario que se desarrolló con la presencia del prefecto de Sucumbíos, el prefecto del Carchi y las viceprefectas de Esmeraldas e Imbabura. Representantes de las cinco nacionalidades indígenas de Sucumbíos (Siekopain, Cofán, Siona, Shuar, Kichwa) también acompañaron el acto y entregaron presentes de la zona al nuevo presidente de la Mancomunidad y a los miembros de la misma.

trabajo mancomunado. El compromiso de la mancomunidad es velar por el bienestar de las cuatro provincias y avanzar hacia la regionalización. Pablo Jurado en su calidad de presidente de la Mancomunidad del Norte, indicó que la principal gestión en este cargo será velar por los intereses de las cuatro provincias que la conforman.
“A través de esta Mancomunidad se gestiona para alcanzar cooperación internacional en beneficio de las cuatro provincias. Al momento tenemos entendimiento con la Comunidad Europea y se va a trabajar a través de una empresa red creada por la Mancomunidad que lo que busca es fortalecer el cuidado del ambiente y a futuro vender carbono. Sabemos que existen grandes empresarios de Canadá interesados en la compra de carbono por un monto de 85 millones de dólares cuyo mayor beneficiario sería la provincia de Sucumbíos. Ese es un proceso que vamos a apuntalar”, destacó Jurado.