11-08-2019 | 10:00
(O)

El precio del gas no aumenta en Imbabura

Ante rumores de una alza al precio del gas, la gobernación de Imbabura publicó un comunicado donde mencionó que la noticia es falsa.

Ibarra. En esta semana varias denuncias sobre el incremento del gas en la provincia de Imbabura circularon por redes sociales. Los mensajes mencionaban que el valor del mismo habría subido de 2,50 a tres dólares.

Ante esta situación autoridades de la Gobernación de Imbabura difundieron un comunicado donde mencionaron que el gas de uso doméstico se mantiene al precio oficial de venta al público y que no existe ningún incremento.

Comentario. Según el Gobernador de Imbabura Álvaro Castillo, varios distribuidores de gas en la provincia han tomado el nombre de él y del intendente de policía mencionado que los cilindros de gas se incrementaron a tres dólares.

“No existe ninguna autorización de subir el precio, además no es facultad de la gobernación subir o bajar el valor del gas, de eso se encarga la Agencia de Regulación de Hidrocarburos, acotó.

Por otra parte el Intendente de Policía de Imbabura Alejandro Gómez, mencionó que la distribución de gas en la provincia se ha normalizado, pero que siguen con algunos inconvenientes especialmente por varios transportistas que solo están vendiendo los cilindros a las personas aceptan el precio de tres dólares.

“No se les autorizó que suban el precio de gas, hemos estado haciendo acercamientos para solucionar esta problemática, pero vamos a sancionar a estas personas que de forma arbitraria están subiendo el precio de este producto que es de primera necesidad para toda la provincia”, dijo.

Opinión. Cristian Hidalgo quien es distribuidor de gas desde hace más de 20 años menciona que están bien los controles que se realizan en la provincia, pero que también se debería realizar un estudio sobre el precio del gas en lugares alejados.

El distribuidor da como referencia Quito, donde dependiendo del lugar cuesta el cilindro de gas.

“Hay momentos en los cuales nosotros dejamos de vender el gas en el centro y nos demoramos mucho en ir a las partes más alejadas del cantón, vamos a esos lugares sólo por vender a una persona, quisiéramos que por la lejanía los cilindros cuesten un poco más”, dijo el distribuidor.

Reunión. Mañana en la Gobernación de Imbabura se realizará una reunión con los transportistas, Intendencia de Policía, un delegado de la ARCH y el gobernador donde van a dialogar sobre esta problemática y buscar una solución.

Control. La intendencia y comisaría han realizado cuatro operativos de control en varios establecimientos de la provincia.

Se ha decomisado cilindros de gas domésticos que se encontraban en restaurantes. En el operativo más grande en Ibarra se hizo 120 decomisos de cilindro de gas y 200 a nivel provincial. También se hizo un seguimiento a los camiones para conocer de qué manera están distribuyendo el gas. Si las personas tienen pruebas de que se está vendiendo el gas al precio que no es el oficial deben colocar su denuncia pueden colocar en la Defensoría del Pueblo o en la Intendencia de Policía.