25-10-2019 | 07:30
(I)

El pequeño productor y las ferias en Imbabura

La Asociatividad, la comercialización y el riego agrícola fueron los temas principales que el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, constató en la provincia.

Ibarra. Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, MAG, visitó el miércoles 23 de octubre de 2019 la provincia de Imbabura para mirar de cerca el proceso de producción y comercialización agrícola desde las organizaciones hasta las ferias que se realiza en la provincia.

Actividades. El Ministro intercambió ideas, supervisó los procesos y escuchó las necesidades y propuestas del sector agrícola de Imbabura. “La ruralidad es a donde nos dirigimos y estamos enfocados a lograr un país que avance”, expresó Lazo.

Además, destacó la variedad y riqueza del Geoparque Imbabura, en el que se trabajará con visión de importación y exportación para nuestros productores y de esta manera combatir los niveles de pobreza en el campo.

Política Pública. La Cartera de Estado prepara la política pública de agricultura, misma que deberá estar lista a fines de año, según su máximo representante, incluyendo otros beneficios como el censo agropecuario nacional, que desde hace 20 años no se realiza; activando el Registro Nacional de Agricultores, el cual deberá concluir el próximo año con la entrega de una identificación con especificaciones técnicas.

Dentro de la agenda planificada hasta finalizar el año se entregarán 5 000 especies forestales para incentivar a la producción responsable, de las que se beneficiarán 813 familias imbabureñas.

Adicional, se realizaron reconocimientos de buenas prácticas agrícolas y pecuarias que incentivan procesos de capacitación. También se beneficiará al agricultor con 36 kits y 10 motobombas nebulizadoras para el fortalecimiento de comunidades.

Otras instituciones públicas como BanEcuador, también formaron parte de este encuentro, para ofertar lo créditos con un sinnúmero de beneficios, que el sector agro necesita para así fortalecer su potencial.

Cooperativismo, La Unión de Cooperativas del Norte, Ucan, conformada por 180 agricultores planteó una propuesta para unir a más productores. “Si hablamos que las ferias tienen 1200 agricultores en la provincia, la Ucan quiere aglutinarlos en diferentes cooperativas, para formar la gran fuerza agrícola a nivel regional” añadió, Diego Pereira, director distrital de Imbabura del Ministerio de Agricultura.

Esta asociatividad tendría muchos beneficios como negociar sistemas de riego en mayor cantidad, gestionar créditos para un gran grupo. “La asociatividad con miras al mercado y teniendo en cuenta al pequeño productor , es una de las alternativas para salir adelante. Destacó la inversión para habilitar un sistema de riego en una asociación de Angochagua.