24-08-2019 | 08:00

El ilustrador ibarreño que dejó en alto a su cultura

El joven, graduado de diseño gráfico de la UTN, participó en un concurso internacional en donde obtuvo el segundo lugar. Participaron alrededor de 600 obras.

Ibarra. Juan Tugumbango, joven graduado de la universidad Técnica del Norte, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Internacional de Ilustración “SIGNÚ”, organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la universidad UTE.

Inspiración. La época del Inti Raymi fue su inspiración y plasmó eso en la obra que envió al concurso.

“Decidí hacer algo apegado a mi cultura Natabuela ya que considero que no somos visibilizados. Mi cultura no es muy reconocida como, por ejemplo, los Otavalos que tienen mayor representación en la provincia, en cambio el pueblo Natabuela o Caranqui no tienen mucho y por eso me motivó a hacer este trabajo”, dijo.

Contento. Juan considera que este tipo de espacios y eventos permite motivarse para seguir cultivando su talento y sus conocimientos.

Proceso. Una vez que tuvo clara su idea lo primero que hizo fue realizar un boceto a lápiz que posteriormente llevó al plano digital. Cuidó cada detalle, la mezcla de colores y así envió el trabajo que llamó la atención del jurado calificador.

Por su talento, la composición y el mensaje, fue considerado como uno de los tres trabajos más importantes del certamen en su categoría.

Iniciativa. “El concepto de este concurso es demostrar que el Ecuador está en el mismo nivel de otros países en materia de diseño. Ecuador tiene un talento increíble y, a mi criterio, está entre los mejores países del mundo en diseño gráfico”, así lo explica el profesor Christopher Scott, organizador del SIGNÚ, en este 2019. Por iniciativa del profesor Scott y con el respaldo de Esteban Vallejo, coordinador de la carrera, se lanzó la convocatoria a este concurso, que tuvo dos categorías. Categoría A, para estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo y Categoría B, para estudiantes de todas las instituciones de educación media del país.

Detalles del concurso. Las obras se crearon por técnica libre, a través de lápiz, acrílico, tiza, entre otras técnicas, e incluso directamente en formato digital. Todas fueron digitalizadas posteriormente e impresas en papel fotográfico para la muestra.

Se receptaron casi 600 obras para alcanzar una selección de 80 ilustraciones en la categoría A y 12 en la categoría B. Un jurado internacional de 8 países evaluó la categoría universitaria, mientras que docentes de la carrera de Diseño Gráfico evaluaron a los jóvenes de bachillerato.