10-11-2019 | 09:30
(E)

El ‘Black Friday’ también se vivirá en locales de Ibarra

Cada vez son más los negocios que se suman a la implantación de esta festividad comercial, de origen americano, que ahora es imprescindible.

Ibarra. En una temporada marcada por la crisis económica, el próximo 29 de noviembre, el esperado ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, se ha convertido en la gran esperanza del comercio ibarreño. Los vendedores del centro de la ciudad están preparando las promociones y descuentos que ofrecerán a sus clientes.

Estrategia. Esta es una estrategia de marketing que nació en Estados Unidos y que ha dado excelentes resultados pues las personas aprovechan promociones en esta época que inaugura las compras de Navidad.

Tomando en cuenta que el aspecto económico es uno de los más difíciles en este momento, sumando a que los comerciantes del centro de Ibarra han estado experimentando una considerable disminución de clientela, esta se ha convertido en una necesidad de recuperación por lo que ahora son más los negocios que se suman a la implantación de esta festividad comercial que es un imprescindible.

Descuentos. Sonia Guerre-ro, propietaria de una boutique de la ciudad, comenta que esta época es importante para dinamizar la economía. “Estamos con descuentos especiales para las compras en toda nuestra tienda, estamos escogiendo la mejor mercadería para nuestra clientela que están junto a nosotros por más de 30 años. Entonces para esta época, que es la entrada a la Navidad, tenemos lo mejor”, dijo.

Afirma también que el principal problema es la competencia que existe con Colombia. “Muchas personas deciden irse allá sin darse cuenta que nosotros mismos ahondamos en la crisis. Debemos preferir a nuestros comercios”, explicó.

Problemática. Con esto concuerda su padre, Ger-mán Guerrero, quien dice que esto es bastante perjudicial para toda la ciudad. “El contrabando y la afluencia de gente hacia Colombia son temas que nos preocupan. Me enteré que Tulcán se recuperó un poco durante el feriado, por eso considero que se debería pensar en que cuando se compra aquí mismo, se ayuda a que se pueda pagar salarios, a los proveedores y esto reactiva la economía”, dijo.

Todo listo. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, explicó que tras algunas reuniones se llegó al acuerdo para que todos los locales se sumen a esta estrategia. “El viernes 29 de noviembre vamos a impulsar un horario extendido de 10:00 a 22:00. El objetivo es que más personas puedan hacer sus compras en el centro histórico de la ciudad”, dijo.

Gabriel Cadena, jefe de a-gencia de Comandato, dio a conocer que la época es muy importante. El año pasado tuvieron bastante a-fluencia de personas que aprovechan descuentos de hasta 70% y se facturó casi el 40% de la totalidad del presupuesto. Esta cadena manejará un “black wee-kend”, es decir, todo el fin de semana.

Necesidades. Los comerciantes también han expresado algunas de las necesidades que han identificado, por ejemplo Luis Guerra, conocido por ser el propietario de los “Helados de Don Lucho”, afirma que es necesario la implementación de parqueaderos por niveles ya que mucha gente no va al centro pues no tiene en dónde dejar sus autos.