14-08-2019 | 09:00

Educación ya autorizó rubros en proceso de matrículas, pensiones y rubros extras

Ya están listos los costos autorizados para las instituciones fiscomisionales y particulares. El proceso de matrículas iniciará la próxima semana.

Ibarra. El Ministerio de Educación dio a conocer que fijó los costos de las matrículas y pensiones en las unidades educativas particulares y fiscomisionales del país así como los rubros extras que previamente se hayan dado a conocer. En Ibarra la regulación la realizó la Coordinación Zona 1.

Información presupuestaria. Santiago Sánchez, director zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación, comentó que se realiza un proceso. “El 29 de mayo ya tuvimos la reunión con las instituciones fiscomisionales y particulares para determinar los costos. Lo que se hizo fue dar la información presupuestaria porque todas las instituciones suben en línea todos los gastos para poder medir”, dijo.

La medición la hace directamente el sistema que analiza todos los valores ingresados y determina el costo, posteriormente se valida la información para corroborar que dicha información es verdadera.

Decisión de los padres. En cuanto a los costos de servicios complementarios o los gastos extras, estos también están dentro de la ley. “Siempre solicitamos a las instituciones que todos los costos deben estar en un lugar visible con el objetivo de que todo esté claro y por eso los padres de familia pueden exigir que se cumpla porque ahí está la resolución que se ha dado desde el Ministerio de Educación”, explicó.

Añadió que finalmente los padres tienen la decisión de pertenecer o no a la institución aceptando los valores a los que se deben ajustar.

“Son servicios complementarios, en el Acuerdo, por ejemplo, tenemos alimentación, seguro médico, entre otros. Son servicios extras que justamente si el padre lo desea tiene el acceso”, dijo.

Valores declarados. Pero es importante también conocer que los valores extra también deben estar en conocimiento de las autoridades de Educación.

Es por esto que también se realizarán visitas a los planteles para verificar que se cumpla con la normativa. En los establecimientos educativos debe estar publicado el valor de los cobros máximos aprobados, pero también los costos referenciales de útiles, textos (o libros) y uniformes, que por ley no deben exceder los USD 396.

Denuncias. Las denuncias sobre cobros indebidos deben ser investigadas inmediatamente por el funcionario de regulación designado por la autoridad Distrital, con cuyo informe se dará inicio al proceso administrativo al que diere lugar para aplicar las sanciones correspondientes según la normativa vigente. Los padres de familia que hayan identificado alguna irregularidad deben presentar su denuncia por escrito en el Distrito de Educación.

Sanciones. Si se constata que el plantel ha incurrido en una falta se inicia un proceso sancionatorio en el caso de las instituciones particulares, que podría acarrear una multa de hasta 50 remuneraciones básicas unificadas (USD 19 mil 800) y la revocatoria de la autorización, como dispone la Ley de Educación Intercultural (LOEI).