07-05-2019 | 18:18
(I)

Ecuador busca censar a los ciudadanos venezolanos

A través de los sistemas de las Naciones Unidas y universitario se pretende realizar un censo migratorio a nivel nacional, el próximo mes.

Ibarra. Con la finalidad de conocer las condiciones de vida en las que se encuentran los ciudadanos venezolanos y definir el número exacto de cuántos viven en Ecuador, se prevé realizar en junio un censo migratorio.

Según datos aproximados 3 millones y medio de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años y se presume, de acuerdo a la atención social y económica, que habrá 5 millones de ciudadanos expulsados de Venezuela a finales de este año.

Así lo confirmó Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El funcionario señaló que la movilidad humana no solo hace que Ecuador sea un país de tránsito, ya que muchas familias deciden quedarse.

Aunque indicó que este flujo migratorio es el más alto de América Latina, ya que no se registraron antecedentes de esta magnitud.

Proceso. Suárez mencionó que el censo migratorio estará apoyado fundamentalmente en un acuerdo con las agencias de cooperación del sistema de las Naciones Unidas y el universitario.

“Cuando les van a censar a los ciudadanos extranjeros usualmente piensan que los van a expulsar”, dijo Suárez. El coordinador añadió que es un tema sensible, y ratificó que no será un ejercicio agresivo sino básicamente de aproximación, “para conocer su estado de situación, cómo se están integrando, cuántos han podido acceder al sistema universitario”.

Lo que se busca también es identificar dónde están, situación laboral, cuáles son los estatus migratorios y con esto según Suárez, se tiene previsto incluirlos al funcionamiento del Estado ecuatoriano.

Permanencia. Más de 270 mil ciudadanos venezolanos han decidido permanecer en el Ecuador, según datos del MIES.

Daniel Suárez indicó que la cifra de colombianos no es menor, ya que 50 mil permanecen en el país.

De acuerdo a los ingresos y salidas de manera regular existes datos aproximados de 900 mil extranjeros viviendo en Ecuador, según Suárez.

Esta problemática, dijo que significa casi la población de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, “la magnitud y el impacto que hemos tenido de atención es tratado a través de la mesa de movilidad humana”. Esta actividad es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su viceministerio de movilidad humana.

Sin embargo, la mesa de Inclusión Social es presidida por Daniel Suárez. El funcionario aclaró que el objetivo es dar un acompañamiento permanente y regular de atención a todos los problemas que están vinculados a la inclusión.

Suárez dijo que en la última reunión de la semana pasada en Quito, se presentaron iniciativas para combatir la xenofobia; reconocer los títulos extranjeros, problemática mayor en el que se presentó un estudio donde encuentran que el 40% de los migrantes que están residiendo en Quito, tienen título universitario pero no es reconocido, así lo informó el coordinador del MIES, quien añadió que también se analizaron los casos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
Con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se han beneficiado 45 000 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana, quienes reciben una porción de alimentos cuando ingresan al país por las zonas fronterizas.