14-04-2019 | 09:29
(I)

Domingo de Ramos, un acto de fe

Existe una variedad de plantas que reemplazan a la tradicional palma de cera, usada hace algunos años para elaborar los ramos e iniciar así con la Semana Santa.

Ibarra. La iglesia católica en todo el mundo celebra el Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, considerada la celebración de fe más importante del catolicismo.

La jornada de hoy en Ibarra ha sido organizada por la Diócesis de Ibarra y monseñor Iván Minda informó que a las 10:00 se desarrollará la bendición de los ramos en la Basílica de la Dolorosa, luego los fieles católicos caminarán en peregrinación, a las 10:30, por la calle Obispo Mosquera, avanzarán por la Simón Bolívar y terminarán en la iglesia Catedral.

Significado. Los ramos o palmas (del latín palma, que significa palma de la mano y hoja de la palmera) usaban los romanos como símbolo de victoria. En algunos lugares colgaban los ramos bendecidos para que protegiesen la casa durante todo el año.

Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos, porque Jesús recibió como obsequio un sinnúmero de ramos de parte de sus seguidores, gente sobre todo humilde.

Se dice que los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la fe de la iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Este año la procesión se realizará por las principales calles de la ciudad y terminará en iglesia Catedral.
Este año la procesión se realizará por las principales calles de la ciudad y terminará en iglesia Catedral.

Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los ramos benditos. Muchos hacen cruces con las palmas y las ponen o detrás de la puerta, o sobre el crucifijo, o en las imágenes sagradas o los cuadros de motivo religioso.

La eucaristía celebrada el Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.

De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

Los fieles creyentes han ideado las formas de reemplazar a los ramos de palma de cera para continuar con la creencia católica.
Los fieles creyentes han ideado las formas de reemplazar a los ramos de palma de cera para continuar con la creencia católica.

Una alternativa diferente. El sacerdote Ruperto Colimba, párroco del Santísimo Sacramento de Alpachaca, mencionó que los religiosos, como pastores de la iglesia, tienen la difícil tarea de volver a enseñar esta tradición a las personas con ramas alternativas, ya que el uso de la palma de cera está prohibida.

“Desde que se restringió el uso de la palma de cera en Domingo de Ramos, la iglesia católica ha tenido que buscar otras alternativas para que la fe de los fieles permanezca intacta. Hemos optado desde el año pasado usar palmas de hoja de paja toquilla tierna, que son casi similares a la palma de cera, además hemos también utilizado laurel silvestre, que se da en prados y montes; y, el romero, planta sagrada ancestral de cultivo que ha dado empleo a muchas personas en nuestro país. También contamos con ramas parecidas al olivo y palmas ornamentales que van con flores, para realizar los tradicionales ramos e iniciar con la Semana Santa”, agregó el religioso.

El sacerdote mencionó también que en Europa se hace el Domingo de Ramos, según ha podido ver en fotos y videos, con una planta similar a la palma de cera, así como se acostumbra en nuestro país.

“El problema en Ecuador y la prohibición existe hace 15 años, cuando declararon en cuarentena a la palma de cera. El inconveniente se creado por la mala explotación de esta planta y la falta de información”, agregó el cura.