26-11-2019 | 08:00
(E)

Directores informaron resultados

Entre los temas más relevantes estuvieron los de seguridad vial, el fomento al turismo, la minería, entre otros.

Ibarra. Los representantes de algunas de las instituciones gubernamentales presentes en Imbabura, brindaron una rueda de prensa junto a Álvaro Castillo, Gobernador de Imbabura, para dar a conocer las últimas acciones emprendidas en el territorio.

ANT. El primero en intervenir fue Alexander Terán, director Provincial de la ANT, quien explicó sobre las competencias y modalidades en las que trabaja su institución. Enfatizó en los operativos que tienen como finalidad lograr unas vías más seguras y una mejor convivencia vial.

Detalló que el trabajo en las terminales terrestres van articuladas con el ECU 9 1 1 que está pendiente de informar las novedades y también explicó sobre la entrega de 776 kits de transporte seguro así co-mo el uso de mil cámaras en taxis y ambulancias del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos listos para la reacción inmediata en el caso de algún siniestro pero lo que queremos y por lo que trabajamos es por la reducción de la siniestralidad”, dijo y añadió que se han registrado 44 vehículos accidentados en lo que va del año.

MTOP. Milton Yépez, director distrital MTOP Imbabura, dijo que la Décima Semana de Seguridad Vial tuvo buenos resultados y que fue gratificante la participación de más de 200 alumnos de la unidad educativa Sánchez y Cifuentes. En cuanto a obras destacó el tramo de la vía E35 en el acceso a la parroquia de Quiroga que ya está terminado y se inaugurará oficialmente en diciembre. El costo es de 650 mil dólares. También habló sobre la carretera Magdalena bajo-Golondrinas que, con una inversión de 53 millones, será parte del sueño de tener otra vía que conecte a Imbabura con la costa ecuatoriana.

En este momento están a la espera del desembolso para iniciar con la construcción y a partir de esa fecha se ha establecido 33 meses para culminar esta obra.

ECU 9-1-1. Héctor Paredes, Coordinador Zonal ECU 911, dijo que las llamadas por violencia intrafamiliar se redujeron en casi 3% en relación al año anterior. También destacó que los incidentes con heridos se redujeron hasta en un 13 %.

Además, las llamadas de mal uso bajaron de 1 957 (en 2018) a 1 023, hasta la presente fecha.

ARCOM. Washington Espíndola, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) dio a conocer que entre julio y agosto se realizó el desalojo de ocho mil personas relacionadas con la minería ilegal en la zona de Buenos Aires, destacó que desde julio hasta la presente fecha se han realizado 12 inspecciones y 26 operativos de control.

También dio a conocer que se están ejecutando dos proyectos de minería: Llurimagua y Cascabel.

Turismo. Luis Orquera, en representación de Hairo Osorio, coordinador zona 1 del Ministerio de Turismo, dio la grata noticia de que el fin de semana Cotacachi fue finalmente designado como “Pueblo Mágico”, una importante declaratoria que, anclado al tema del Geoparque Imbabura, supone una gran oportunidad para el turismo nacional pero también internacional.

Correos. Paúl Espín, jefe provincial de Correos del Ecuador, destacó que a la provincia llegan unos ocho mil 500 paquetes por lo que en esta época navideña ese número incrementarán y están preparando todo el contingente.