20-11-2019 | 10:30
(E)

Directores distritales y zonales rindieron cuenta a la provincia

Las diferentes instituciones dieron a conocer, ayer, las acciones recientes en beneficio de la ciudadanía de Imbabura y también de toda la zona 1.

Ibarra. Los directores zonales y distritales de las diferentes instituciones ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las acciones dentro del territorio. Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, fue quien presidió la reunión.

Mies. Gabriela Jaramillo, Directora provincial del Mies, dio a conocer que se está capacitando y vinculando a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. “No han tenido acceso a educación financiera o acompañamiento técnico pero se ha hecho el esfuerzo y ya lo tienen “, dijo.

Detalló que las capacitaciones se realizan cada semana y el objetivo es generar más emprendimientos.

Actualmente son 27 mil 833 personas que reciben el Bono pero se pretende que haya más usuarios.

Miduvi. Por su parte, Carlos Lara, coordinador zonal del Miduvi, dijo que con el plan “Casa para todos” se está coordinando con los tenientes políticos, quienes están identificando a los beneficiarios de casas que son 100% subvencionadas.

Además, dio a conocer que el municipio de Cotacachi donó un predio en el que se construirán 30 viviendas de interés social. “Estamos dispuestos a trabajar y aprovechamos la presencia de los medios para decirles a los ciudadanos que los trámites son gratuitos. Sabemos de personas que se aprovechan de las necesidades de otras para estafar pero les reiteremos que nosotros no pedimos dinero”, dijo.

IEPS. María José Preciado, directora técnica zona 1 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), hizo énfasis en los talleres y capacitaciones que se están brindando a personas emprendedores de la zona. Además, gracias a una alianza con la academia, se ha logrado llegar a 120 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.

El proyecto de talleres textiles ha beneficiado a 25 organizaciones y el objetivo es dotarlos de herramientas que les permitan hacer un mejor trabajo.

“Hasta finalizar este mes contaremos con la capacitación a aproximadamente 100 personas, también hemos ayudado al fomento productivo de cinco organizaciones que hemos derivado a BanEcuador para que puedan acceder a créditos”, dijo.

Preciado también dio a conocer que se encuentran trabajando en la marca EPS, este distintivo será entregado a ocho organizaciones en el mes de diciembre. Además, explicó que las empresas y personas que consuman estos productos o servicios acceden a una exoneración del Impuesto a la Renta (IR) de hasta el 10%. Esto en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de la Economía Popu-lar y Solidaria.

BanEcuador. Norman Castillo, gerente provincial de BanEcuador, dijo que entre las actividades más recientes está el acceso a más de 6 mil cajeros en todo el país, esto permitirá que los clientes puedan hacer sus transacciones en cualquier parte del Ecuador.

También dio a conocer que se han realizado 17 brigadas en las comunidades para llevar los servicios y abaratar los costos. Talleres de educación financiera también son parte de la gestión y en Antonio Ante se han entregado certificados a 21 personas.

MAG. Diego Pereira, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer que gracias los mil 200 comerciantes que salen semanalmente a las ferias productivas, Ibarra fue considerada para dar inicio a la feria “De la mata a la mesa” que llegará a varias partes del país. También dijo que productos como café, cacao y la palma africana, son parte de las producciones locales a las que se está dando énfasis.

Salud. Fredy Estévez, director Distrital de Salud 10D01, explicó sobre la gestión en los 25 centros de salud y la entrega de los 6 mil 400 kits contra la caries.