07-08-2019 | 08:15

Deuda de Gobierno se incrementa

Jurado dice no ser partidario de “incendiar al país”, pero que Finanzas debe realizar una agenda de pagos. La deuda con las prefecturas supera los $300 millones.

Ibarra. La deuda pendiente por la devolución del IVA, el tema del riego y venta de acciones de las empresas eléctricas inquieta a los prefectos del país, enfatizó la autoridad provincial de Imbabura, Pablo Jurado, quien además preside el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope.

Sobre la deuda, precisa que existe el compromiso de Finanzas, de cancelar 40 millones de dólares, con bonos de libre disponibilidad, correspondientes al monto pendiente de riego para todas las prefecturas y que asignará $13 millones para la devolución del IVA de 2018.

“El resto de recursos, ha sido claro el Ministerio, al decir que no tienen liquidez, que los préstamos que están haciendo son para cumplir compromisos de la campaña y del plan de trabajo del Presidente de la República y también para continuar pagando y cubriendo el déficit que tiene el presupuesto de 2019”.

La falta de liquidez influye en que las obras de riego de 2018 sean postergadas.

“Entendemos la situación económica del Gobierno, pero también le hemos pedido que nos entienda que son las comunidades, la población dentro de cada uno de los territorios que exige a los prefectos y prefectas que se vayan cumpliendo los planes operativos”.

Con Imbabura, la deuda suma 5 millones, desde 2018 y cada vez se va incrementando.