15-06-2019 | 10:27

Destacan potencial que tiene Cascabel a nivel del mundo

La discusión nacional en un país con recursos mineros es un tema de debate. Quienes están a favor de la explotación también comparten su punto de vista.

Ibarra. Tras el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo, quienes están a favor de la minería destacan la importancia que tendría para el país.

Importante. Luego de que se haya dado a conocer el descubrimiento, en el proyecto Cascabel, de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo, quienes están a favor de la minería en el país han ratificado su apoyo a este tipo de obras.

Sería una grata noticia. Andrés Ycaza, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, dice que el primer estudio económico de este proyecto tendría la mina subterránea más grande de plata y que además tiene las reservas más importantes de oro y cobre. “Sin lugar a dudas es una grata noticia por el impacto positivo que eso debería tener, directo o indirecto, y me refiero a la inversión extranjera, generación de impuestos, generación de fuentes de trabajo, crecimiento de la comunidad allegada, etc.”, destacó.

Consulta popular. Sobre este tema Ycaza explicó que esta noticia le da a la Corte Constitucional un prisma adicional desde el que podrá ver la calificación de la pregunta de la eventual Consulta Popular, que se haría en las parroquias de Jijón y Caamaño, Lita, La Carolina y Goaltal pues el proyecto está ubicado en esas zonas.

“Nosotros confiamos en que la Corte descalifique la pregunta porque básicamente el Estado es el rector de los recursos naturales. Eso fue aprobado constitucionalmente. El Estado tiene la potestad de decidir dónde hay minería y dónde no”, dijo Ycaza.

La página mineriaconresponsabilidad.ec señala que la preocupación es que “si se rompe el estado de derecho, cualquier derecho puede verse violentado por una minoría a través de acciones de consulta popular. No importa cuál sea la tendencia, convicción o ideología de quienes tienen el poder de decisión en este proceso. El tema importante es garantizar, cuidar y defender los derechos consagrados en la Constitución”.

Ycaza explica que si se habla de una mina subterránea de plata más grande del mundo eso no tendría que ser decidido “por un padrón de 8 mil personas”.

Según la ley. Con esto concuerda el abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, quien señala que la soberanía del Estado y lo establecido en la Constitución no está sometido a consulta. “No puede plantearse una consulta a nivel local sobre el uso de recursos naturales ya que el Estado central tiene la competencia exclusiva sobre los recursos energéticos, minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales (Art. 261, numeral 11) y se trata de un tema de interés nacional. Por lo tanto, este pedido es improcedente”, explica.

Sobre los beneficios. Quienes están a favor de este tema establecen que la minería formal y controlada garantiza el cumplimiento del marco normativo que la rige y trae consigo seguridad jurídica, desarrollo, generación de empleo, mayores ingresos fiscales, manejo social y ambiental responsable, ingreso de divisas, crecimiento y prosperidad para el Ecuador y, particularmente, las zonas de influencia.

Destacan que la minería es una de las principales fuentes de inversión extranjera con la que cuenta el país. En el año 2018, año en el que se alcanzaron cifras récord en este apartado USD 742 millones, la minería significó más del 53% del total de Inversión Extranjera Directa con USD mil 400 millones.

Vida útil. Según la compañía australiana Solgold, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas. Se calcula que alcanzan las 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.