07-03-2019 | 16:21

Despido masivo de funcionarios del Ministerio de Salud

Cientos de trabajadores fueron notificados con la desvinculación de sus cargos. Hasta el cierre de edición, en la Coordinación zonal 1 se consolidaban los datos.

Ibarra. La tarde viernes 1 de marzo, un total de 2 500 servidores del Ministerio de Salud, a nivel nacional, recibieron a través del sistema de gestión gubernamental Quipux la notificación de desvinculación.

Hasta el cierre de edición en la matriz del Ministerio de Salud (Quito) se realizaba el conteo porronas.

Víspera de feriado. La notificación les llegó desde las 16:00 en vísperas del feriado de Carnaval, este hecho generó indignación y rechazo manifestado a través de las redes sociales, pues algunos afectados consideraron que esa decisión fue premeditada para evitar polémica. Sin embargo, las plataformas digitales fueron las que pusieron en alerta a los ecuatorianos.

Pesar. Salomón Proaño, representante nacional de la Red de Profesionales por la Salud, recalcó que no se desvinculó a médicos, enfermeras, obstetrices, es decir, personal profesional de salud, pero sí a personas que laboraban dentro del ámbito administrativo.

“Esto va en contra de la atención y servicio de prestación del Ministerio de Salud Pública. Son funcionarios que trabajaban y aportaban a este sistema y que hoy están desempleados”, dijo.

El profesional también explicó que se siente un ambiente de pesar ya que se han puesto en el lugar de cada familia afectada y estima que con lo sucedido se requiere aún más una normativa como el Código Orgánico de la Salud, que espera la aprobación de la Asamblea, con la finalidad de que garantice la salud para la población. Además, mediante un comunicado, la Red de Profesionales establece que los logros realizados durante los últimos años han sido gracias a un trabajo minucioso de miles de funcionarios de esta cartera de Estado.

A nivel nacional. En varias ciudades, decenas de manifestantes rechazaron el despido del que fueron objeto el pasado 1 de marzo. Los representantes de la Orga-nización Sindical Única Na-cional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa) se reunieron en una asamblea de la organización sindical para analizar las medidas que adoptarían tras las notificaciones de despido y afirma que se habrían suprimido cargos que ya no serían reemplazados.

En Ibarra. Líder Reyes, presidente del Colegio de Médicos de Imbabura, dijo que se decidió convocar a una reunión extraordinaria que tendrá lugar en Rio-bamba el sábado 9 de marzo a las 20:00. Asistirán todos los colegios de médicos provinciales, el comité ejecutivo y el directorio de la Federación Médica Ecua-toriana. Allí se identificarán las acciones que tomarán con referencia a este tema.

Contexto. El Gobierno Nacional anunció el 18 de diciembre de 2018 varios ajustes en materia laboral, entre ellos la revisión de la modalidad de contratos ocasionales, así como la reducción de escalas salariales del sector público. Hasta el 20 de febrero pasado, los gerentes de las empresas públicas tenían que presentar un plan de disminución del 10% de la nómina, que representaría la desvinculación de más de tres mil trabajadores.

uN DRAMA PARA LA
Sin duda, el país atraviesa por una crisis que para muchos está lejos de acabarse. “Si no hay empleo tampoco hay dinamización de la economía. Si no tengo trabajo no puedo comprar nada entonces la pobreza tampoco es una solución”, dice una de las personas que fue afectada con esta medida pero pidió no ser identificada. Tiene 48 años de edad y según explica esto suma un problema más. “Cuando pasas de los 40 es más complicado conseguir empleo. Tengo tres hijos y no sé cómo los voy a mantener”, añade en medio del llanto.