29-04-2019 | 08:30
(E)

Desfile recordó 147 años de El Retorno

Ayer se conmemoró El Retorno que marcó el inicio de la refundación de Ibarra. Los actos protocolarios iniciaron con el minuto cívico.

Ibarra. Los 147 años de El Retorno se vivió ayer en medio de alegría e historia. Se recordó el terremoto de 1868 y a la reconstrucción de la ‘Ciudad Blanca’. La jornada empezó muy temprano. A las 08:00 en La Plaza La Candelaria, autoridades de la ciudad y la provincia realizaron el tradicional minuto cívico y la colocación de ofrendas florales. Esa actividad encabezó el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo.

Desfile. Después de una hora empezó el desfile cívico institucional. Delegaciones de Ibarra y Quito saludaron al cantón. El recorrido inició desde la Cruz Verde, y continuó por la avenida Teodoro Gómez de la Torre, la calle Bolívar, hasta el parque Pedro Moncayo.

Estudiantes de las unidades educativas Alfonso del Hierro La Salle, San José La Salle, ambas de Quito, el Nacional Ibarra, 17 de Julio, San Francisco, Academia Militar San Diego y Teodoro Gómez de la Torre mostraron su gallardía en las principales arterias de la urbe.

El desfile duró cerca de dos horas en la cual los ibarreños disfrutaron de un espectáculo estudiantil. Las autoridades del cantón no dejaron de aplaudir a las delegaciones participantes. El Centenario Teodoro Gómez selló el desfile.

Sesión solemne. La última parte de los actos protocolarios se desarrolló en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Ese salón con capacidad para 300 personas, fue el escenario en la cual se entregaron reconocimientos especiales a ibarreños y deportistas que han aportado con la ciudad. En este acto se entregó la condecoración “Pedro Moncayo y Esparza” al artista Diego Renán Buitrón Rojas; asimismo la condecoración “Teodoro Gómez de la Torre” a José Rafael Vaca Andrade, destacado ibarreño que ha contribuido con obras y proyectos para el cantón. Mientras la condecoración “José Tobar Tobar”, este año fue entregada a Karen Indelira Bezerra Rivera. Finalmente, la condecoración “Abelardo Morán Muñoz” distinguió al equipo de diario El Comercio, conformado por los periodistas Washington Benalcázar y José Luis Rosales.