12-07-2019 | 08:25

Declaran la ‘guerra’ al uso del plástico

Recipaz y tres colectivos ambientales de Ibarra y Otavalo, emprenden acciones para evitar el uso de este material que contamina el ambiente.

Ibarra. La capital imbabureña y Otavalo se están sumando a la lucha contra el uso del plástico.

Con iniciativas de colectivos ciudadanos se espera que las municipalidades creen ordenanzas que prohíban el uso de fundas plásticas y otros elementos que atenten contra el ambiente.

Acciones. En Ibarra se reciclan 80 toneladas de botellas plásticas y 50 toneladas de fundas. Además de reciclar 120 toneladas de cartón.

La estadística es proporcionada por la empresa Recipaz, que dirige David Pazmiño. “El cuidado del ambiente debe ser una tarea de todos los ciudadanos”, apuntó Pazmiño.

Las palabras del gestor ambiental tienen acogida. Camilo Hurtado, gestor ambiental del colectivo ‘Libre de Plástico’, cree que se debe generar una ordenanza que obligue a reducir progresivamente el plástico.

“Se debe articular políticas para evitar el uso del plástico en los establecimientos comerciales o de servicio a usuarios o consumidores. Se debe incentivar el reciclaje y la disminución progresiva del uso de estos productos”, apuntó.

En el radar. Productos como las bolsas plásticas oxibiodegradables, tarrinas, tapas para vasos y tazas, vajilla y cubiertos plásticos, además de removedores y mezcladores, sorbetes y recipientes plásticos para el transporte de alimentos y envases elaborados con espuma flex y de poliestireno expandido están bajo la lupa.

Por buen camino. La adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, fortalece el compromiso del Estado con la lucha ambiental: la eliminación del plástico de un solo uso es la prioridad. El desafío de la lucha contra el plástico apenas inicia en el país.

Solo la región Insular cuenta con una normativa local que se cumple desde mayo del 2018. Esta consiste en la prohibición del ingreso y utilización de cuatro objetos desechables: sorbete, fundas de tipo camiseta, envases de polietileno (espuma flex) y botellas plásticas no retornables.

Buscan crear leyes. En algunas municipalidades ya se están articulando acciones para luchar contra esta problemática.

Desde Otavalo por ejemplo Paolina Vercoutere impulsa la iniciativa para crear políticas en contra del uso de este material. “Hoy reunimos a las 18:00 para una actividad de formación y de sensibilización respecto al tema del plástico”, explicó la edil.

En lo que va del año el Colectivo Ecológico ‘Kawsay Otavalo’ ha realizado tres intervenciones para sacar plásticos de la rivera del Río tejar. En cada jornada, no menos de 20 quintales de plástico se han sacado del lugar.

Desde el MAE. El 9 de julio pasado Marcelo Mata, ministro de Ambiente, anunció una serie de disposiciones que se aplicarán en favor de esta lucha ambiental.