13-08-2019 | 11:30

‘Deberíamos despertarnos el sector público y privado’

Ibarra. El 42 % fue la ocupación hotelera de Ibarra, en el último feriado, según un balance de la Asociación de Hoteleros de Imbabura, Ahotim.

Caso. “Es un número relativamente bueno, para la ocupación que suele tener la hotelería en nuestra zona, que es del 30 %, cuando no es feriado”, precisó el presidente (e), de la Ahotim, Carlos Dávila.

En relación con el feriado de agosto de 2018, Dávila especifica que no hay mayor diferencia.

De las 3 300 plazas que existen en 23 hoteles de Ibarra, estuvieron ocupadas unas 1 300.

Carlos Dávila sostiene que hace falta promocionar a la Ciudad Blanca.

Recalca que a Ibarra le perjudica ser estigmatizada como una “ciudad de paso”.

Manifiesta que es necesario un trabajo conjunto entre los operadores de turismo, que son las agencias de viaje, hoteles y las autoridades, tanto del Municipio como del Gobierno Provincial. Sitios históricos, monumentos, volcanes, las lagunas, Caranqui, San Antonio... “hay innumerables atractivos para hacer circuitos en Ibarra”, precisa Dá-vila.

Es urgente que la empresa privada y el sector público actúen y trabajen de manera conjunta y coordinada, enfatiza.

GADI. Alba Terán, responsable de la Unidad de Turismo del cantón Ibarra, explica que se ha realizado el inventario y levantamiento de atractivos turísticos. “Somos el primer cantón de Imbabura en entregar el inventario y el catastro al Ministerio de Turismo”, dijo. La funcionaria explica que, de esta manera, se ayuda al empresario privado con el fin de que pueda armar sus paquetes y sus nuevos productos turísticos. Agrega que la tarea fundamental es implementar el Plan de Desarrollo Turístico Cantonal, en el que exista la articulación con los empresarios turísticos para que tengan ofertas o descuentos atractivos para posicionar el destino”.