09-01-2019 | 11:13
(O)

Debate del uso de cannabis genera interés ciudadano

Nuevamente el debate sobre el consumo legal de la marihuana despierta y los consultados en Ibarra están de acuerdo que su uso debe ser solo medicinal.

Ibarra. La aprobación del cannabis o marihuana, co-mo se lo conoce popularmente, sigue siendo un tema polémico en la sociedad. Expertos y jóvenes se pronunciaron sobre este punto que ahora forma parte de un debate en la Asamblea Nacional para su uso terapéutico.

Debate. Una de las mayores innovaciones que presenta el Código Orgánico de la Salud (COS), en el capítulo IV, es el uso terapéutico del cannabis para las enfermedades, o condiciones médicas que establezca la máxima autoridad sanitaria del país. Según el artículo 340 del COS, que espera el segundo debate en la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomará en cuenta la evidencia científica y la efectividad terapéutica.

También regulará las concentraciones de dicha sustancia y la cantidad permitida en cada prescripción y la duración, informa eltelégrafo.com.

Punto de vista médico. “Como profesional cubana puedo dar mi punto de vista que en mi país nunca hemos sido partidarios del uso de la marihuana de forma medicinal. En esta sociedad, en la cual ya vivo cinco años, veo frágil determinar el punto de beneficios y problemas. De cierta manera yo no estoy a favor del uso de la marihuana, habiendo otros campos para resolver cualquier tipo de dolor”, dijo Ileana Chaveco, doctora especialista en anestesiología y reanimación y docente de la Universidad Técnica del Norte, UTN.

La experta además menciona que lo que más preocuparía en caso de aprobar la legalidad sería el control con el cual va a manejar la sociedad con su uso.

Psiquiatra. “El cannabis proporciona una estimulación por lo que su uso como tal debe ser mediante un cannabis híbrido, el cual es procesado en un laboratorio y hace que se convierta en un fitofármaco, que es una medicina natural, es decir no es la marihuana en su estado natural. Esto permite que sea beneficioso para la persona como un tratamiento para enfermedades como la artritis, artrosis, esclerosis múltiple, entre otras”, explicó Eduardo Valverde, psicólogo clínico.

Estudiantes. Génesis More-jón, estudiante de Medicina de la UTN, dio su punto de vista sobre este tema: “Pienso que el cannabis sí tiene beneficios medicinales por lo que sí estaría de acuerdo que las se apruebe su legalidad únicamente si lo van a utilizar de uso médico porque existen muchas personas que aprovechan de que se permita su consumo para darle un mal uso”.

De igual forma Soraya Vásquez, estudiante de Administración de Em-presas de la Pontificia Uni-versidad Católica del E-cuador, dijo: “Desde mi punto de vista sí aprobaría porque hoy en día existen personas que le dan uso aún que no sea legal. Sería algo positivo si se aplica para calmar el dolor a muchas personas”.

La sociedad no está preparada. “Si se consume de manera directa la marihuana hace que se despierten ciertas actividades mentales mejorando la concentración y atención pero con el abuso de esta aparecen problemas en la memoria, amnesia, de coordinación, habla, alucinaciones, entre otros males”, acota Valverde.

El psicólogo clínico además recomienda que para aprobar al cannabis como medicinal primero se debería hacer un mejor estudio sobre el aporte medicinal del cannabis, en segundo lugar sociabilizar sobre este tema porque él ve que la sociedad no tiene la claridad y no ha desarrollado un dominio propio por lo que el temor de la gente es que una vez que se legalice aparecería la dependencia de la persona por esta droga.

Más para conocer. El cannabis es originario de Asia central y del sur.

Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio A.C., tal y como indicarían las semillas de cannabis carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania.

También se sabe que el cannabis fue utilizado por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y de Nepal durante miles de años, informa historiadelcannabis.com.