20-11-2015 | 13:22

Darío Puco, el quiteño que ganó en la V Bienal de Escultura en San Antonio

    bienalDarío Puco fue el ganador de la V Bienal de Escultura. Su obra se llevó los elogios del jurado quienes la calificaron como sencilla pero coqueta con la formalidad de la abstracción.

Con el nombre de, “Dasy Nove” Darío creo la representación del caparazón de un armadillo cuyo nombre científico es dasypus novemcinctus, y que, fusionado, dio el título de su arte. “Estoy muy sorprendido, aún no salgo de mi estado, me siento muy agradecido con todo el pueblo de San Antonio de Ibarra y les brindo todo mi respeto a los artesanos de esta localidad.

Yo soy un artista joven que recién está empezando la titulación y para mí es un privilegio haber ganado, me siento muy honrado”, sostuvo el triunfador. Un premio de ocho mil dólares en efectivo le será entregado, además del reconocimiento a su trabajo.

“Terminar mi carrera es una de mis mayores prioridades y quizás vuelva a participar en la siguiente Bienal”, finalizó. Rodrigo Colorado, coordinador artístico de este evento, aseguró que desde la convocatoria se todos se involucraron en el concurso.

“Lo primero que hicimos fue tomar contacto con los escultores y estimular su presencia. El objetivo de convocar a profesionales de otras provincias fue potencializar el lado creativo de los artistas y artesanos para que miren nuevas formas de hacer arte en la parroquia, amplíen su visión y fortalezcan la capacidad creativa”, mencionó.

Colorado sostiene que los jueces calificaron las 42 artesanías que ingresaron a concurso, de las cuales 15 fueron preseleccionadas y tras un minucioso análisis tres fueron las ganadoras. Darío Puco se llevó el primer puesto y seguido está Javier Francisco Hidalgo, cuyo tema principal de su obra fue “Tiempo”, con el que ocupó el segundo lugar y finalmente Angélica Alomoto, con su presentación “Caminando sobre horizontes” se consagró en el tercer lugar.

Patricio Calosuma con su obra Infiltración se ganó una mención de honor. Laureano Alencastro, concejal de Ibarra y encargado de impulsar estos proyectos agradeció a los participantes por su colaboración y motivó a que los demás artistas participen en ese importante concurso que se ha convertido en uno de los más destacados y representativos de la localidad en el que se han incluido a grandes exponentes del arte.

MÁS PROYECTOS Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, asistió al evento y en su intervención felicitó a los participantes y destacó la labor desarrollada por la mayoría de sus colaboradores, que en este caso, hicieron posible que la V Bienal de Escultura se convierta en un éxito. “Esta es una expresión cultural de las más importantes porque este tipo de eventos enlazan a los gobiernos locales. Debo felicitar a los organizadores, directorio, comité ejecutivo a la Casa de la Cultura y más, por sumar esfuerzos y hacer de esto una realidad”, agregó.

El burgomaestre aprovechó el estrado para comunicar sobre la inauguración del primer Centro Cultural del país denominado “El Cuartel”, evento que se llevará a cabo en ese mes. “Para satisfacción de los habitantes de San Antonio, son 15 andas de madera que representan la religiosidad del pueblo, esta sala está dedicada a esta parroquia”, indicó.

SATISFACCIÓN Para el primer personero municipal, esta obra a estrenarse complementa las actividades de productividad que tiene San Antonio y el resto de parroquias. Sostiene que sobre todo, el turismo será reforzado con esta millonaria inversión.

REACCIONES Moradores de la localidad se dieron cita en el evento y se mostraron satisfechos con el desarrollo de la actividad artística. Martha Arias, habitante, aseguró haber asistido a todas las bienales que se han desarrollado en su parroquia, y pese a que hace 12 años no reside en San Antonio, dice no haber faltado a los eventos artísticos que se han ejecutado.

“Me siento orgullosa de haber nacido en esta cuna de artistas, yo vengo de Quito cada año y no pierdo este acto porque pienso que debemos apoyar el arte, fomentar el turismo y el progreso de nuestra tierra que empieza por cada uno de nosotros”, destacó. La banda Municipal y un coro de niños fueron parte del evento. La lluvia no fue impedimento para que el acto se desarrolle.