13-07-2019 | 09:21
(I)

Cuidar el ambiente, tema que aún está pendiente en Ibarra

En Ibarra aún no se conciencia sobre la cultura de reciclaje ni de la separación desde la fuente. La labor es ardua en el tema de una eficiente recolección.

Ibarra. Entre las tareas pendientes de resolver en el cantón Ibarra, está la ambiental.

El director de Ambiente del GAD Municipal de Ibarra, Edison Pozo, recalcó que es necesario mejorar la recolección de los desechos sólidos, pero que, además, es necesaria una mayor conciencia de las personas para mantener limpia la ciudad .

Lo que se busca. El reciclaje es una tarea que aún no cuaja del todo en el cantón Ibarra, no se cuenta con una separación de desechos desde la fuente y tampoco con una planta procesadora de los desperdicios.

“Es importante que se haga la separación de los desechos en la fuente y esto es lo que actualmente no se desarrolla”, enfatiza Pozo.

En el destino final de los desechos, que se encuentra en el relleno sanitario de San Alfonso, se mezcla todo: vidrios, metales, cartones, papeles...

Desde los mercados de la ciudad tampoco existe un proceso de concienciación, con lo orgánico, por ejemplo, se podría elaborar abono.

Se estudia el sitio para la construcción de una planta procesadora de los desperdicios, no hay plazos para ello y se buscarán socios estratégicos. La empresa pública Virsap se encargará de este proceso.

Aunque no se especificó cuánto, Pozo recalcó que hacen falta recursos económicos para el proceso de recolección de desechos.

Al momento en la ciudad se cuenta con 13 recolectores de basura, de los que están funcionando 10.

Cada día la ciudad crece. Alrededor de 140 toneladas diarias se recogen en Ibarra. “Eso significa alrededor de 1,4 libras de basura que se producen por persona.

Deberíamos ser responsables, haciendo una buena disposición y reutilizando. Pozo precisa que, el 40 % de recursos para la recolección se cubre con la tasa que se cobra en la planilla de energía eléctrica y el 60 % debe cubrirlo la Municipalidad y tampoco es suficiente, según el Director de Am-biente.