11-06-2019 | 08:27
(I)

Concienciación ante la falta de educación vial

Ibarra. Por motivo de los 58 años del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) se llevó a cabo la VII semana de Seguridad Vial. Este año se enfocó hacia el peatón y participaron instituciones educativas a-demás de los mismos transeúntes y conductores en la ciudad.

Parque vial. Sin duda, la actividad que más llamó la atención fue la inauguración del Parque Vial Ciudad Cati. Se trata de un parque movible que se arma a manera de rompecabezas y contiene aceras, pasos cebras, puentes peatonales, entre otros. De esta manera tanto niños como jóvenes e incluso adultos pueden aprender a movilizarse correctamente como peatones y circular como conductores.

Mensajes. Entre otras actividades, en el sector del mercado Amazonas y sus alrededores los estudiantes de la escuela de conducción salieron para llevar sus mensajes de concienciación a peatones y conductores. “Agradezco a todas las instituciones que colaboraron, a las autoridades presentes porque esto demuestra el compromiso y la importancia que tienen estos eventos para salvaguardar la integridad y la vida”, dijo Fabián Troya, asesor técnico del Cati.

Colaboradores. Los 100 estudiantes de esta escuela de conducción fueron parte importante para las actividades, además de los aproximadamente 25 asistentes a los cursos de recuperación de cursos. Ellos fueron los encargados de realizar los componente de este parque vial que desde hoy recorrerá las diferentes instituciones que lo requieran.

Una problemática. La falta de responsabilidad tanto en conductores como peatones es una realidad. De acuerdo a Troya, aún falta mucho por hacer. “Hemos visto en el trabajo práctico que hace falta mucha educación vial. No solo a los peatones sino también a los conductores. Por ejemplo, algo que hemos identificado y por eso hacemos un llamado a las cooperativas de transporte urbano, es que hagan respetar las puertas de embarque y desembarque porque no se cumple y hay problemas de obstrucción que podrían generar accidentes también”.

Estadísticas. Según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito en abril pasado se registraron 25 siniestros de tránsito en Imbabura. Con un total de 19 lesionados y seis fallecidos.

En el caso de Ibarra fueron nueve lesionados y cuatro fallecidos. El llamado de las autoridades es para que respeten las señales de transmito y lo establecido por la ley.