07-04-2019 | 08:00

Con un estudio mejorarán casas rurales en Santa Cruz

El trabajo de campo inició el pasado 21 de febrero y finalizó el 3 de abril, fecha en la que se culmina con la primera etapa del proyecto de tipo social.

Ibarra. Jorge Romero, Franklin Patiño y David Álvarez docentes investigadores de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PU-CE-SI), socializaron el trabajo de campo desarrollado en Santa Cruz- Bolivia. Los arquitectos explicaron el proyecto social.

Antecedentes. La primera fase del proyecto de investigación tipo A denominado: “Estrategias de intervención para el mejoramiento de la vivienda rural en ocho pueblos de la Pa-rroquia San Francisco Ja-vier atendidas desde San Miguelito, provincia Velas-co, departamento de Santa Cruz – Bolivia”, terminó. Los investigadores realizaron el reconocimiento de las agrupaciones alojadas en el perímetro de estudio y aplicaron encuestas a las familias. Además, desarrollaron el levantamiento arquitectónico de las viviendas y por último elaboraron una ficha digital de las comunidades en donde se trabajó. Según Romero se cumplió con el objetivo de ejecutar una propuesta de vivienda sustentable para los habitantes de esa localidad. Dentro del proyecto existe la intervención de dos estudiantes becarios. Se trata de Jesús Muñoz y Kevin Yépez quienes aún se encuentran en el área de estudio levantando los datos para seguir complementando la labor investigativa.

Cooperación. Por el alcance que tiene ese trabajo se perfila como un proyecto emblemático de la escuela de Arquitectura ya que cuenta con la cooperación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la PUCE Sede Santo Do-mingo.