09-03-2018 | 13:58

Con diferentes eventos se celebró a la mujer en Ibarra

    fiscal
    Ibarra.- El Día de la Mujer simboliza el homenaje a las miles de mujeres valientes que levantaron su voz para exigir derechos.


Las primeras que reclamaron lo hicieron un 8 de marzo de 1857, en Nueva York, en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

52 años más tarde, también un 8 de marzo, 40 000 costureras de grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. Esta protesta terminó en tragedia, con la muerte de más de 120 mujeres.

Legado. Cada 8 de marzo, se rinde homenaje a las miles de mujeres que lucharon por mejores días y su legado de valentía se mantiene.

Después de dos siglos de las manifestaciones emprendidas, la lucha en este siglo XXI se fortalece contra el maltrato, contra el femicidio y a favor de una verdadera inclusión.

Estos objetivos se evidenciaron ayer en la marcha de la Red Provincial contra la Violencia a la Mujer.

Se realizó la toma simbólica del Obelisco, que se cubrió con una manta morada, como símbolo de reivindicación de los derechos de las mujeres, a la espera de una verdadera inclusión y visibilización de las diversidades. “No puede ser posible que sigan matando a mujeres y no pase nada...”, reclama Marcela Mena, integrante de Somos Diversos.

diamujeribarra

Conmemoración. En el Municipio de Ibarra, en la sesión solemne, la exfiscal Diana Salazar Méndez recibió la condecoración Zoila Tafur Cisneros y 12 mujeres fueron reconocidas por su labor en distintos campos.

La exfiscal, que actualmente dirige la Unidad de Análisis Financiera y Económica, UAFE, enfatizó que reconocer el papel de la mujer no se limita a elogiar a aquellas que decidieron incorporarse en el mercado laboral, en cualquier ámbito. “El reconocimiento del trabajo y cuidado no remunerado que en la mayoría de los casos es realizado por mujeres, también cobró vida haciendo que las invisibles se transformen en visibles”.

Recalcó que actualmente se confunde el recordar un acto de valientes con una fiesta comercial que, siguiendo una tradición capitalista, sugiere que recibamos chocolates, serenatas y felicitaciones.

Las muertes del 8 de marzo fueron el gatillo que impulsó los grandes avances que en términos de equidad se dieron a partir de la época y que deben ser reconocidos, “pues a pesar de que aún la balanza está inclinada hoy tenemos mejores días”.


Sin embargo, recalcó que es necesario exigir la construcción de una sociedad más igualitaria. “Debemos exigir ser respetadas... no porque somos mujeres divinas y no queda otro camino que adorarnos... simplemente debemos ser tratadas como seres humanos, al igual que los hombres...”

Convenio. 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar y 4, de cada 10, sufren violencia sexual en Imbabura. Gracias a un convenio firmado entre el Municipio de Ibarra y la Fundación Mujer, Identidad y Género, las víctimas de violencia de género podrán recibir atención en la unidad de servicio jurídico especializado.

Un orgullo. El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, destacó la labor de mujeres como Diana Salazar y Glenda Morejón, la campeona mundial en marcha que enorgullece no solo a la ciudad sino al país. También resaltó a las mujeres que recibieron reconocimientos en diferentes ámbitos.

“No es un aniversario, es una celebración entre triste y alegre, pero a las cosas negativas hay que virar la página”, manifestó Castillo.