17-05-2019 | 18:30

El rechazo a la comunidad LGBTI se vive a diario

El objetivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia es crear conciencia sobre la violencia y discriminación en las personas de la comunidad LGBTI.

Ibarra. “Hemos sido víctimas de la discriminación, en algunas ocasiones era rechazado en todo. A veces empieza desde la familia”, contó Paúl Cárdenas añadiendo que “soy visible y orgulloso, soy gay y tengo el apoyo de mi familia gracias a dios”.

Ayer 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, así lo mencionó Marcela Mena, coordinadora del colectivo ‘So-mos Diversos’.

Indicó que desde este grupo se impulsa un proceso de sensibilización contando experiencias de vida de una manera naturalizada con los miembros de la población LGBTI. Además, aclaró que se ha trabajado con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) con la finalidad de formar a los jóvenes para que empiecen a asumir que la orientación sexual ya no es una enfermedad, “antes se la tipificaba como tal, pero ahora no, y es por el exceso de bullying homofóbico con el que nos estamos encontrando”, dijo Marcela.

Expresión. Sofía Ruano, analista de apoyo psicosocial de la coordinación zonal 1 de Educación, contó que hoy en día se habla de una lucha contra la vulneración de derechos sobre la eliminación de estereotipos y desde la educación “queremos dar un cambio, empezar por una sensibilización y una reeducación”. El coordinador DECE del Teodoro Gómez de la To-rre, Martín Villota, dijo que estos temas ayudan a la sensibilizar a los jóvenes.

Aseguró que el rechazo a los LGBTI se da por falta de comunicación en la familia.