21-09-2019 | 10:45
(I)

Colectivo que fomenta la paz con cultura y arte

Ya llevan seis años celebrando este importante día con un gran número de actividades culturales, musicales, marchas y pregones.

Ibarra. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mun-dial de la Paz, y en Ibarra no es la excepción ya que el colectivo ‘Calle, paz y respeto’ ha venido homenajeando esta importante fecha desde su creación que son seis años.

Importante. El colectivo ‘Calle, paz y respeto’ fue formado hace seis años por algunos integrantes de los Bloods y nace por la necesidad de crear proyectos para que las personas rompan las cadenas de violencia y drogadicción.

“Nosotros en base a lo que hemos vivido, unimos e-nergías para ayudar a hacer cosas positivas, nuestro proyecto nación en busca de poder ayudar a desaparecer esta problemática de la drogadicción y la violencia”, mencionó Cristian U-bidia, vicepresidente del colectivo.

Calle, paz y respeto, lo han denominado a su grupo y lo que buscan es instaurar a las personas que están en la calle y se vuelvan entes productivos para la sociedad.

Cerca de 20 personas pertenecen a esta agrupación, pero también se cuenta con la colaboración de 100 personas de la organización Blood que se involucran a la creación de relevantes proyectos como serigrafía, que está empezando a ser apoyado por la Goberna-ción, según Ubidia, también se realiza educación para la paz en el cual intervienen en las instituciones educativas.

“Estamos dando charlas ya los seis años que estamos activos y hemos observado que bastantes jóvenes, niños y adolescentes ya no siguen las cadenas de drogadicción y deciden tomar el arte o un camino profesional”.

Uno de los proyectos fuertes que tienen es la producción musical, además se encuentran formando una compañía, en el colectivo existen siete cantantes y también cuentan con su propio productor.

Este grupo ha tenido la iniciativa de crear una casa cultural “Cultivarte” que ha beneficiado a 500 ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos ya que imparten talleres de danza, muralismo, locución radial, panadería, serigrafía, radio, artes marciales entre otros.

Trabajo. Ubidia asegura que los integrantes han trabajado a base de sus propios fondos, pero siempre buscan la manera de hallar ayuda y seguir beneficiando a gente que en realidad está decidida a dejar el alcohol, las calles y las drogas.

Es importante señalar que mediante los talleres que se dictan, algunos de ellos tienen sus propios emprendimientos. “Para ser parte de este grupo deben cumplir con algunos requisitos co-mo es el querer dejar las drogas, que tengan las ganas de apoyar a la sociedad.

Ya llevan seis años celebrando el Día Mundial de la Paz con gran número de actividades culturales, musicales, marchas y pregones.

En 2014 realizaron un documental llamado “La paz es inevitable” en el cual plasmaron la vida de los integrantes, lo que han pasado en las calles y su cambio. Ellos inculcan la paz por medio de talleres, dinámicas, conferencias en los colegios, entre otros.

Este día homenajearán con música, exposiciones de artes marciales mixtas, artistas en vivo, exposiciones de paraísos frutales, muestras de barberías urbana y grabación musical en vivo, todo esto se lo efectuará hoy en la casa cultural ubicada en la calle Puyo y Azogues en Alpachaca a partir de las 10:00.

El vicepresidente hizo una cordial invitación a la ciudadanía para que pueda asistir y ser parte de estas actividades.

UN GRUPO POSITIVO