12-01-2020 | 09:22
(I)

Clown hospitalario se implementa en el San Vicente de Paúl

Este proyecto forma parte de la implementación de las estrategias que pretenden generar ambientes de calidez y empatía en las distintas áreas médicas.

Ibarra. A nivel mundial se ha demostrado que la presencia de payasos o “clowns" en los hospitales permite mejorar la recuperación de los pacientes.

Esta iniciativa es parte de lo que se denomina “humanizar la atención” y el hospital San Vicente de Paúl le apuesta también por este arte.

Bajar el estrés. Salomón Proaño, Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, comentó que esto es muy beneficioso sobre todo para los pacientes que muchas veces están tensionados por una enfermedad. “Lo que se busca es bajar esos niveles de estrés y permitir que ellos puedan asumir de una mejor forma el tratamiento. De ese modo la práctica asistencial que se está dando en el hospital puede fluir de la mejor manera”, dijo.

Se capacitarán. Esta iniciativa lleva menos de un mes pero ya se está pensando en irse perfeccionado, en este sentido Proaño explicó que no solo se trata de colocarse un traje y hacer reír sino que se buscará capacitación en áreas claves como inteligencia emocional, conceptos, herramientas de comunicación con el paciente, control de las emociones, entre otros.

Además, se tiene apertura para que los ciudadanos que quieran colaborar también sean parte de estas actividades.

Día del abrazo. Esta idea se complementa con otra y se trata del “Día del abrazo”, el gerente de la institución dijo que un abrazo cura cualquier enfermedad y mejora el bienestar emocional, por lo que la implementación ha sido un éxito.

“Usuarios internos y externos se unen para compartir la estrategia y eso mejora el ambiente laboral pero también la salud de todos”, enfatizó.