13-01-2019 | 09:54

Clínica de punta se monta en la UTN de Ibarra

200 estudiantes de la carrera de Medicina se verán directamente beneficiados, pero también servirá para otros 1000 estudiantes de otras carreras de la facultad de CC.SS.

Ibarra. El principal objetivo de quienes están al frente de la Universidad Técnica del Norte (UTN) es dotar de espacios adecuados y equipos de punta para quienes se forman en las aulas de este importante centro de estudios del norte del país. Por ese motivo, a finales del presente mes tienen previsto inaugurar otro moderno laboratorio. Se trata del Centro de Simulación de la Clínica de Medicina.

Este nuevo laboratorio de estudios se está implementando en las instalaciones del antiguo Hospital San Vicente de Paúl, donde funciona uno de los campus de la UTN.

Antecedente. Salomé Gordillo Alarcón es la coordinadora de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTN.

Ella explicó que hace dos años, cuando Miguel Naranjo era el rector de la universidad, le presentaron este proyecto.

Él dio luz verde para la cristalización de la idea.

Cuando el rectorado cambió de mando, le presentaron nuevamente la propuesta a Marcelo Cevallos, actual rector del centro de estudios.

Él, al igual que su antecesor, apoyó la ejecución del plan, que se empezó a construir en junio de 2018 y que está a punto de quedar completamente terminado.

Consultorios. La “Clínica de Simulación” contará con tres consultorios: Pediatría, Medicina Interna y Ginecoobstetricia, donde irán instalados los simuladores que son importados y serán utilizados por los estudiantes.

Por ejemplo, el simulador Apolo les permitirá detectar enfermedades dentro del paciente adulto como por ejemplo, la hipertensión, diabetes, entre otras.

En cambio, en el consultorio de Pediatría estará instalando un Baby sing, máquina que les permitirá identificar enfermedades como las neumonías y describir cuáles son los síntomas y los signos, con el objetivo de ir identificando a la patología con los estudiantes.

El moderno laboratorio también contará con un quirófano dotado de toda la instrumentación necesaria.

“Este laboratorio se convierte en una complementación de los laboratorios que ya tenemos. Sirve para aquellos estudiantes que ya están en quinto, sexto, séptimo y octavo semestre. Ellos van a ser las prácticas en estas cuatro especialidades”, mencionó la coordinadora de carrera de Medicina.

Para Salomé Gordillo, la clínica fue hecha de tan buena calidad, que en un momento dado, serviría para realizar atenciones a la ciudadanía en general.

Reacción. Para Marcelo Cevallos, rector de la UTN, uno de los retos para este año es seguir consolidando la infraestructura tecnológica, con más equipamiento.

“Iniciaremos el año con la inauguración de una de las clínicas más modernas para la carrera de Medicina, la Clínica de Simulación Avanzada”, sentenció la principal autoridad de la UTN.

Quienes se está preparando para ser los futuros doctores de la ciudad y el país, ven con buenos ojos la creación del laboratorio.

Por ejemplo, para Lenin Bolaños, estudiante del primer año de la carrera de Medicina, este tipo de laboratorio es un gran incentivo para dar más de su parte como estudiantes.