21-11-2019 | 12:00

Choferes tienen dos opciones: el cambio o la continuidad

Las nuevas autoridades del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura serán posesionados en el mes de enero. Estarán en funciones hasta el 2023.

Ibarra. 1285 socios de la Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura se aprestan para elegir al nuevo Secretario General de la Institución. Hasta el momento existen dos precandidatos Abdón Cervantes, y Edwin Vásquez, actual dirigente de la institución. Las nuevas dignidades estarán en funciones durante cuatro años. En total son siete dignidades con su respectivo suplente. Las elecciones se realizarán el 7 de diciembre.

Ibarra. Edwin Vásquez busca la reelección en la secretaría general del sindicato, dignidad que lo ha ocupado desde hace tres periodos.

Respaldo. “Con el respaldo de 500 socios activos y jubilados he tomado la decisión de volver a a participar en estas elecciones” manifestó a diario El Norte. Dentro de su gestión destaca que ha montado el sistema contable que le ha permitido trabajar transparentemente.

Con respecto a los jubilados señaló que en su administración los jubilados reciben un bono de 20 dólares mensuales lo que representa un presupuesto 80 mil dólares anuales, Además dijo que los jubilados pueden acceder al centro médico, “todo gratuito”, recalcó, donde gratuitamente pueden acceder al laboratorio, odontología, fisioterapia, “Me he preocupado mucho de los jubilado y su familia, y no solo de ellos, porque la atención es para todo el público que pueden acceder al servicio que cuesta a mitad de precio a comparación de otros servicios médicos”.

Admitió además que los estatutos deben ser reformados, al respecto dijo que la Federación Nacional va a elaborar una matriz para reformar todos los estatutos de todos los sindicatos del país. “Es una buena oportunidad par mejorar la normativa”, dijo.

Destacó parte de sus obras realizadas desde el 2009 como la apertura de la escuela de conductores, donde funcionan 11 aulas con tecnología de punta. Añadió que ahora se dispone de área administrativa, centro médico para socios activo, jubilados y sociedad ibarreña.

Además indicó que se ha adquirido un complejo de 3 500 metros cuadrados, ubicada en la Cristóbal de Troya, que dispone de sauna, turco, hidromasaje, canchas sintéticas para que los estudiantes tengan una área de administración.

En la tercera administración adquirió una propiedad de 4 500 metros cuadrados, “todo esto con la autorización de la asamblea general” recalcó.

Tenemos 20 vehículos para la capacitación de choferes, todo hemos comprado de contado. “El éxito no es casualidad tenemos experiencia, lo que hemos ofrecido hemos cumplido”, replicó.

Ibarra. Abdón Cervantes es el precandidato de la segunda lista que está terciando en las elecciones para Secretario General del Sindicato de Chofe-res. Una de sus observaciones es que de los 1250 socios, solo 37 personas son hábiles para participar como candidato, según dice porque la actual administración no ha cumplido con las reuniones mensuales, “en este 2019 apenas ha convocado a cuatro sesiones”, señaló. Por eso queremos un sindicato ordenado para que no se vulneren los derechos y beneficios de nuestros socios dijo.

Estatutos. Según la normativa actual para ser socio del Sindicato se necesita que el postulante tenga un máximo 40 años de edad, a Cervantes esto le parece discriminatorio y un limitante porque quita oportunidad a buenos líderes.

“Eso queremos derogar”, insistió.

Entre sus propuestas también están retomar las medias becas, darle un espacio al socio jubilado y brindarle una mejor calidad de vida. El sindicato era el portavoz del chofer, era una defensa de clase, señaló. Fue crítico con la administración actual, al señalar que eso se ha perdido, “a-hora el Sindicato se ha convertido en una empresa”. Añadió que el sindicato tiene un retroceso, “se ha vendido la casona que tenia historia, ubicada en las calles Maldonado y Oviedo, además teníamos 8,5 hectáreas de terreno en Conra-quí .

“Lo que se adquirió en la avenida Eugenio Espejo todavía no es nuestro”, indicó que con readecuaciones y refinanciamiento se terminará pagando en un lapso de diez años más de 2 millones de dólares”. Con respecto a la socialización de la compra señaló que “si bien es cierto esa decisión se tomó en asamblea, pero a esas reuniones no hay la asistencia masiva de los socios”.

En esta administración, a-cusó, se ha perdido la funeraria con todos sus servicios lo que constituye un derecho perdido de los socios. “Con esto se podría crear un fondo solidario como respaldo a nuestros compañeros jubilados”, indicó.

Dijo que su afán es rescatar la identidad de los socios como choferes. y engrandecer el Sindicato.