13-07-2019 | 08:47
(I)

Chávez electo como el nuevo titular del Connor

Consolidar el desarrollo del turismo comunitario es una de las prioridades para las nuevas autoridades. La autogestión también es parte de la agenda.

Ibarra. Édison Gustavo Chávez Vargas, prefecto de Napo, es el nuevo presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales de la Región Norte del país, Con-nor.

Su designación se realizó tras la asamblea general realizada ayer en la capital imbabureña.

Perfil. Chávez entró en funciones para el período 2019-2021. El evento también permitió reconocer el aporte y la trayectoria de don Luis Mejía Montesdeoca y Hugo Ruiz (fundadores de la entidad), César Montesdeoca y Pablo Jurado Moreno.

El trabajo del Con-nor está encaminado a la articulación de los proyectos de desarrollo a ejecutarse en Imbabura, Carchi, Napo, Esmeraldas, Pichincha y Morona Santiago. Al menos así lo destacó Chávez, quien ya presidió la organización regional.

Sentir. “Vamos a trabajar en proyectos turísticos con la participación de la cooperación internacional y orientada en la gestión por resultados”, explicó el nuevo titular del organismo.

Desde su creación, hace 35 años, la organización regional se trazó como objetivo inicial buscar el desarrollo de manera integral y sustentable de los gobiernos autónomos asociados. ,

Esto permite ejecutar un plan de trabajo en procesos de integración regional.

“Queremos compartir experiencias que permitan hermanar a los pueblos como Napo, Esmeraldas, Carchi e Imbabura”, afirmó el doctor Edison Chávez.

Resto del directorio. El resto del directorio lo conforman Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas como vicepresidenta. Las vocalías principales fueron para Cayambe, Ibarra, Montúfar y Sucumbíos. En la suplencia están los cantones Loreto, Huaca, Muisne y Pimampiro (ver recuadro)

Acciones. En la Asamblea General se pudo conocer el trabajo realizado entre 2017 y 2019. Rafael Castillo Ballesteros, director ejecutivo fue el encargado de socializar las actividades.

El trabajo de gestión y elaboración de proyectos para cooperación internacional fue uno de los puntos fuertes.

Con-nor firmó un convenio de cooperación con el Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo, Felcode, que le permitió tener la presencia de María del Castillo Navarro, quien asesoró en varios aspectos.

“Hemos podido consolidar varios convenios y proyectos que han permitido ejecutarse en territorio.

Hay otros de vital importancia como el de turismo que buscamos aplicar en la Amazonía”, destacó Castillo.

Aparte del turismo se ejecutaron proyectos agroindustriales en el tema de cacao y producción de alevines.

El intercambio de productos con el sur de Colombia es otra de las apuestas que se busca consolidar de forma conjunta en todos los niveles de gobierno.

La idea de Castillo es erradicar el trabajo infantil y fortalecer la atención a los grupos vulnerables. “Hemos ejecutado proyectos de vital importancia entre Esmeraldas y Tumaco”, puntualizó. Las estrategias que buscan aplicarse se basan en un sistema de información sobre desarrollo productivo y acuerdos de cooperación. “Apoyamos a que este modelo de gestión sea en base de proyecto que nos permita recibir una buena ayuda. Buscamos el desarrollo de todos nuestros territorios”, explicó Libardo Benalcázar, alcalde del cantón Montúfar y presidente saliente de la institución regional.