06-12-2018 | 15:53
(I)

Cerca de 3 140 personas buscan estudiar ‘on line’ en la UTN

Las implementación de las carreras virtuales en la Universidad Técnica del Norte generó interés en la ciudadanía. Sin embargo, las clases todavía no comienzan.

Ibarra. Según datos estadísticos de la Senescyt, cerca de 3 140 personas aceptaron el cupo en las carreras virtuales ofertadas por la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Sin embargo, a pesar de que el proceso terminó hace unos meses, las matrículas todavía no empiezan y esa es la preocupación de los aspirantes.

La UTN emitió un comunicado el 24 de octubre indicando que: ‘Se informa que en el mes de noviembre se publicará en la página web información relacionada al cronograma de matrículas e inicio de clases en el curso de nivelación de carrera en línea’.

El documento también señala que ‘se encuentran en trámite los procesos administrativos, financieros y legales por parte de la Senescyt y el Consejo de Educación Superior’.

Preocupación. Cristian Tuza es agente civil de tránsito y aprovechó esta oportunidad para seguir preparándose y estudiar ‘on line’, contó que cumplió con todo el proceso en la plataforma digital de la Senescyt.

Señaló que en octubre debía empezar la nivelación, pero se acercó a la universidad y le indicaron que todavía no existía un cronograma establecido para la modalidad on line.

Asistió a finales de octubre a preguntar lo mismo y recibió una respuesta similar, “por redes sociales la universidad hizo publicaciones de que nos mantengamos pendientes, ya que aún están en procesos administrativos y financieros para finiquitar la modalidad on line”, manifestó Cristian.

Luego recibió información para que acuda a la universidad los primeros días de noviembre, después los primeros días de diciembre, “pero en realidad no hay todavía ninguna respuesta concreta”, dijo el aspirante.

Añadió también que existe un rumor de que se abrirán las matrículas en febrero de 2019, en el nuevo periodo académico.

Cristian, quien postuló para la carrera de Derecho, indicó que necesitan una respuesta más clara.

“Esperamos que nos den una fecha segura porque en otras universidades como en Loja, donde implementaron esta modalidad on line ya empezaron clases”.

Diana Andrade también comparte la misma preocupación con Cristian, ella postuló para Psicología y está a la espera para matricularse.

En una entrevista en días pasado en ENtv, el rector de la UTN, Marcelo Cevallos, aseguró que a pesar del recorte presupuestal, cuentan con la modalidad virtual, la cual ya tiene cerca de 3 140 inscritos en las nueve carreras: Comunicación, Derecho, Economía, Educación básica, Educación inicial, Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros, Psicología, Tecnologías de la información y Turismo.

En Ecuador hay cinco universidades que ofertan educación virtual: Central del Ecuador, UTN, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí y ESPE. “Los proyectos ya están en manos del Consejo de Educación Superior, esto requiere una solución o acuerdo por parte de este organismo, para que nos permita a las universidades hacer esta oferta”, explicó Cevallos. Además, aseguró que hay el compromiso de los recursos para la asignación en 2019, “tenemos un equipo haciendo las adaptaciones en la plataforma para transferir los recursos”.

El Rector también acotó que se prevé iniciar con las matrículas en estos días “y ojalá, podamos arrancar este mismo año con un módulo al menos, ya que son cinco”.

Reunión. Diario EL NORTE busca la versión actualizada del rector Marcelo Cevallos, sin embargo, desde el área de comunicación de la UTN, nos indicaron que hoy se desarrollará una reunión en la Senescty con los cinco rectores de las universidades que ofertan carreras virtuales y el viernes, Cevallos, podría dar una declaración oficial.

$!Cerca de 3 140 personas buscan estudiar ‘on line’ en la UTN
sigue el proceso ‘ser bachiller’
El proceso para postular a una carrera virtual, presencial o semipresencial continúa. La Senescyt emitió un comunicado señalando que desde el 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2018, se desarrollarán las inscripciones para rendir el examen ‘Ser Bachiller’ régimen Costa 2019. Parte del registro lo constituye también la autoasignación de sede, que lo deberán hacer los bachilleres graduados en años anteriores.