23-08-2019 | 07:30

Cañicultores no apoyan reducción de precio de caña

Se reduce el valor de la tonelada de caña porque los precios del saco de azúcar de 50 kilos han disminuido en el mercado, dice gerente del Iancem

Ibarra. La reducción de 32,20 a 31,70 dólares del precio de la tonelada métrica de caña de azúcar, que se vende a los ingenios, causa incertidumbre en los cañicultores del país.

El valor se estableció a través de un acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, publicado el 29 de julio de este año.

Según el vicepresidente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador y expresidente de la Asociación de Cañicultores de Imbabura y Carchi, ACIC, Cristóbal Andrade, la disminución significa que, en el país, los cañicultores dejarán de recibir 2 millones de dólares anuales, mientras que, en Imbabura y Carchi, la cifra bordea los 150 mil dólares anuales, montos que dejarán de invertirse en el mejoramiento de cultivos, asegura.

Los ingenios azucareros dejarán de cancelar 32,20 dólares por tonelada métrica de caña de azúcar y, desde este mes el valor que pagarán es de 31,70 dólares.

Hecho. “Los ingenios aducen que tienen pérdidas. Se manifiesta que el precio del azúcar está bajo a nivel nacional, pero el año pasado, el precio se ha mantenido”, enfatizó Andrade.

“No es dable que sigan vendiendo el azúcar al mismo precio que el año anterior o a un poco más y quieran bajar la tonelada de caña. La rentabilidad sería para los ingenios...”, recalca Andrade.

Según los cañicultores, 36,90 dólares debería ser el precio real por cada tonelada métrica, sin embargo, piden que se mantenga en $32,20, precio que no variaba desde hace dos años.

Cristóbal Andrade y Marcelo Méndez, presidente de la ACIC, puntualizan que otro problema sería la intención de extender el plazo de pago tras la entrega del producto.

“En el Acuerdo Ministerial está establecido hasta 30 días de lo que se entrega el producto y ahora se quiere extender hasta 10 meses”, precisaron.

Producción. Andrade puntualizó que el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta, Iancem, tiene una capacidad operativa para la molienda de 300 mil toneladas de caña de azúcar anuales, cultivadas en 2 300 hectáreas en Imbabura y Carchi.

400 cañicultores forman parte de la ACIC.

Respuesta. El gerente del Iancem, Óscar Mosquera, puntualizó que el Ministerio de Agricultura realiza un estudio técnico en el que establece el costo de producir caña más un porcentaje de utilidad.

“Determina que, aplicando una utilidad del 22 % a los costos de producción, el precio de la tonelada de caña debía ser de 30,33 dólares. En el Acuerdo Ministerial, el MAG resuelve bajar el precio, de 32,20 a 31,70, es decir 50 centavos menos”.

Mosquera explicó que el precio internacional del azúcar que se refleja en el precio nacional del producto, se ha reducido significativamente “y les ha provocado pérdidas significativas, principalmente a los ingenios grandes”.

Puntualiza que el MAG determinó ese precio con el afán de armonizar un encuentro entre las necesidades de los cañicultores y de los ingenios.

Sobre la preocupación en el tiempo del pago de la tonelada de caña, Mosquera recalca que, los 12 meses plazo, es una modalidad de los ingenios de la Costa.

“En lo que nos compete a nosotros, estamos al día con el pago a los cañicultores. A los 30 días de presentar la factura les estamos pagando”, asegura.

La disminución del precio del saco de 50 kilos de azúcar en el mercado incide en la reducción del costo de la tonelada de caña.

Hasta julio se pagó el valor de 32,20 dólares a los cañicultores, que esperan la derogatoria del Acuerdo Ministerial.

Óscar Mosquera afirma que no tiene inconveniente en informar el texto del documento a los cañicultores de Imbabura y Carchi.