02-08-2019 | 11:10

Campaña ‘Educamos para vivir’ se activó en los seis cantones

La campaña se socializa con videos de artistas, deportistas y comunicadores con mensajes como: ‘Cuidemos el bosque y evitemos incendios’.

Ibarra. En agosto del 2014 un voraz incendió destruyó gran parte del bosque protector loma de Guayabillas en Ibarra.

Esa tarde se convirtió en una verdadera pesadilla para quienes habitan cerca de ese lugar. En ese sentido el Cuerpo de Bomberos, Gobierno Provincial de Imbabura, Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría de Riesgos y la Policía Nacional, se fusionaron como cada verano para emprender campañas para evitar incendios forestales en parques, bosques y zonas protegidas en la provincia.

Cifras alarmantes. De acuerdo a datos proporcionados por Gestión de Riesgos, las provincias más afectadas el año pasado fueron: Azuay, Loja, Pichincha, Chimborazo y El Oro.

Imbabura no está lejos de ser parte de esa lista. Según Garis Caicedo, coordinador zona 1 de la Secretaría de Riesgos, desde el 2018 hasta la fecha en Imbabura fueron afectadas por incendios 1 589 hectáreas de vegetación, registrando así 347 eventos.

Los cantones más vulnerables y que fueron devastados fueron: Cotacachi, Ibarra y Pimampiro. “El Consejo Consultivo de Educación Ambiental de Imbabura liderada por la Prefectura realiza jornadas de sensibilización ambiental mediante la caravana lúdica ‘Alto a los incendios forestales’”, dijo.

Inicio del programa. La campaña inició el último 23 de julio en Pimampiro, pero anteriormente ya se ejecutaba en las parroquias.

De acuerdo al cronograma, la campaña que tiene como nombre ‘Educamos para prevenir, alto a los incendios forestales’, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto.

Pasará por los cantones Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí, Ibarra y Otavalo.

El pasado martes en la parroquia de Guanupamba, en Pimampiro participaron los miembros de la Junta de Agua y los niños de esa zona. Al siguiente día la campaña continuó pero en la Unidad Educativa Pimampiro con los más pequeños de los cursos vacacionales de esa localidad.

El valor agregado de ese programa es que se ejecuta mediante una caravana lúdica. Es decir que los infantes intervienen en diálogos interactivos sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, también en una función de títeres con el tema: ‘Con el fuego no se juega’. Además está registrado en la agenda cine familiar, que involucra a niños y padres de familia, con el cual se comprometen a cuidar el ambiente.

Programa nacional. El Mi-nisterio del Ambiente creó el programa Amazonía sin Fuego. El objetivo es consolidar los esfuerzos realizados en la prevención y control de los incendios forestales.

“Desde 2017 el Ministerio del Medio Ambiente ejecuta el programa de reducción de incendios forestales en la Sierra y Costa del Ecuador. Imbabura cuenta con 30 brigadistas en la comunidad de Angochagua. Dentro de la campaña se entregarán kits para incendios forestales en el área protegida en la provincia como el parque nacional Cotacachi-Cayapas”, dijo Álvaro Cadena, coordinador zona 1 de esa cartera de estado.

Estadísticas. Las cifras de incendios forestales en los últimos años en el país han dejado pérdidas de tipo social, económico y ecológico. De acuerdo a las estadísticas desde el 2017 los incendios forestales ocurren en un 54% en áreas de Patrimonio Natural de Estado, el 38.93% en bosques y vegetación protectora y finalmente el 7,07% en predios socio bosque.