05-09-2019 | 09:35
(I)

Campaña ‘Camino Escolar Seguro’ llegará a 15 cantones

En zonas escolares, hospitales y en los centros comerciales, el límite de velocidad es de 30 km/h. Mientras que en el área urbana el límite de 50 km/h.

Ibarra. Desde ayer 1 279 estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco en Ibarra podrán usar las aceras y pasos cebras con mayor confianza.

Gabriel Moncayo de 17 años de edad, de tercer año de bachillerato, miró con buenos ojos este tipo de campañas que lanzó la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor). Para el adolescente el proyecto crea expectativa pero también confianza. Ese programa del plan de seguridad vial nominado ‘Camino Escolar Seguro’, se socializó con los alumnos de esa entidad educativa y que se replicará en 47 instituciones más del cantón Ibarra.

Explicación. Ayer un grupo de estudiantes recorrió las calles Oviedo y Salinas, con la idea de que conozcan la señalización que existe y los nuevos sitios de embarque y desembarque. Es decir que los padres de familia no podrán estacionar sus vehículos frente al establecimiento sino que existirán sitios exclusivos para hacerlo y no generar caos o algún accidente de tránsito. Pedro Maldonado, gerente de Trafficnor, dijo que el proyecto se extenderá en más de 330 establecimientos educativos de los en 15 cantones de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha que son parte de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

“Como aliados estratégicos apoyamos este tipo de gestiones que impulsa Movidelnor. Esperamos llegar a todas las instituciones de los 15 cantones. Para ello trabajamos con campañas con el sector del transporte. Se debe aplicarse a nivel de toda la Mancomunidad”, dijo Maldonado.

Compromiso. En la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco el apoyo es total a esa campaña de seguridad vial. “Pedimos hace meses atrás un reductor de velocidad ya que esta vía es la parte más compleja por la cantidad de vehículos que circulan.

Se construyó y será de mucha ayuda “, dijo Marco Lafuente, rector de ese plantel.

El control se realizará especialmente en horas pico en la mañana y al mediodía.