16-04-2019 | 12:55

Calle que será una sola vía crea disputa

Al no existir respuesta positiva, el gerente Francisco Vaca, del Mercado Mayorista dijo que serán las bases las que se pronuncien, ya que él es solo un mediador.

Ibarra. Que la calle Juan Hernández sea considerada de una sola vía, es un problema que ha causado malestar en los moradores.

Aunque la solución es que se entregará un ticket de exoneración para quienes crucen por el mercado Mayorista, aseguraron que no cancelarán nada.

Este proceso para Edgar Vega, administrador de un hostal, es algo ilógico. “No vamos a correr a la garita a marcar con el ticket para que un cliente salga sin ser perjudicado con una sanción de tránsito”, dijo.

Según los comerciantes la calle era en principio de una sola vía, pero desde 2017 se aprobó para que sea doble vía.

Vega contó que a las 22:00 del domingo llegó un equipo de la empresa de movilidad, Movidelnor, quienes pintaron la vía y quitaron la señalética de ‘doble vía’. “No permitimos porque queríamos que nos justifiquen con documentación y que una autoridad competente se haga presente y así poder conversar”, dijo.

Vega, acompañado de los vecinos, dijo que como dueños de los predios “exigimos que nuestros clientes y nosotros mismos tengamos el libre acceso para entrar y salir a cualquier hora”.

Encuentro. Luego de mantener un diálogo con representantes de Movidelnor, Francisco Vaca, gerente general del mercado Mayo-rista, mencionó que con los comerciantes, que son más de 2 000, “nos hemos sentido perjudicados por la doble vía en la calle”.

Comentó que en los últimos meses evidenciaron una problemática a nivel del mercado, ya que existe una congestión vehicular “fuertísima”, también señaló que muchas veces hay vehículos o camiones que quieren ingresar al mercado pero otros están queriendo salir.

Vaca indicó que con la vía en doble sentido se ha incrementado el comercio informal.

Además, añadió que están dispuestos al diálogo con los moradores “para darles las tarjetas necesarias de acuerdo a los vehículos que tienen”.

Asímismo aseguró que están dispuestos a habilitar todo el sector del mercado como una sola vía descongestionada totalmente para que pueda circular libremente el tránsito.

Proceso. El gerente del mercado aclaró que están en proceso de socialización para que la ciudadanía conozca del cambio, “como mercado estaremos atentos de que se cumpla esta petición”. Oscar Flores es comerciante durante 15 años en este sector, manifestó que lo ideal sería que la calle quede en una sola vía, pero dejando estacionamientos en ambos lados.