08-09-2019 | 10:29
(I)

Buscan promover la movilidad segura de rutas escolares

Además se pretende en el proyecto implementar una herramienta informática basada en software libre para la evaluación de rutas escolares seguras.

Ibarra. Un nuevo convenio enfocado a la seguridad vial escolar se cristalizó. Esta vez la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y la Corporación Ecuatoriana para la Investigación y la Academia (CEDIA) firmaron un acuerdo de cooperación institucional enfocado en el desarrollo del proyecto “Evaluación de entornos urbanos peatonales para la identificación de rutas escolares seguras en ciudades intermedias”.

El programa fue presentado en el marco del Concurso Ecuatoriano en Redes Avanzadas CEPRA.

La selección. Según Paola Ordóñez, docente, dentro de este concurso participaron 105 proyectos de todo el país, de los cuales 15 fueron escogidos. Uno de ellos fue el que desarrolla el catedrático Jorge Andrade, de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI.

El profesor presentó una propuesta centrada en el modelo de movilidad basado en vehículos motorizados como una de las principales preocupaciones de las ciudades intermedias de Latinoamérica, por su impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas.

Explicación. Se conoció que estas rutas seguras son corredores urbanos que ofrecen condiciones adecuadas para que los niños y niñas puedan caminar o pedalear desde y hacia sus lugares de estudio.

Para esto, el proyecto pretende generar una metodología adaptada al contexto de las ciudades intermedias ecuatorianas para la evaluación y diseño de rutas escolares.

Para emprender este piloto se seleccionaron a escuelas en Cuenca e Ibarra.