09-11-2019 | 08:30

Campaña busca evitar más muertes por siniestros de tránsito en Ibarra

El objetivo es concienciar y recordar a la ciudadanía que somos responsables de cumplir con las normas de tránsito.

Ibarra. Conmemorar a las víctimas de siniestros de tránsito es el objetivo de la de demarcación de lazos de color naranja en las vías públicas de Ibarra. Además se busca concienciar a los conductores para evitar accidentes de tránsito como consecuencia de la imprudencia al no respetar las señales de tránsito.

Importante. “Han pasado ya 13 años y volver aquí es complicado, lo importante es que los hechos no se repitan y que se siga trabajando en seguridad vial”, agregó Gaby Garcés, madre de Kevin Sebastián, niño que fue víctima mortal de un siniestro de tránsito cuando tenía seis años.

Dijo que lo fundamental son las acciones que desde cada hogar se puede emprender, mencionó que el cuidado de la vida es fundamental sin importar si uno es peatón o conductor.

Es importante que se implementen este tipo de acciones ya que ayudan a la prevención y a evitar que se sigan incrementando las cifras de siniestros de tránsito en el país.

El acto estuvo encaminado a una nueva forma de gestionar la movilidad, pensando en proteger la vida. “Esta es una campaña para que nos acordemos de los trágicos siniestros de tránsito que han sucedió y que jamás vuelvan a pasar”, dijo Juan Manuel Mantilla, gerente de la Empresa Pública de Movilidad.

Esta campaña se trata de establecer lazos de color naranja, un símbolo internacional de siniestros viales en la zona urbana.

“Son siniestros porque son cosas que podemos evitar si planificamos bien las ciudades, diseñamos las ciudades para que el ser humano esté protegido”, agregó Mantilla.

Es importante educar a los conductores para que entiendan que la prioridad es la vida.

Los dos primeros lazos se los pintaron en la calle Sucre, por las instalaciones de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes ya que hace 13 años dos niños fallecieron a causa de un atropello.

Esta campaña es para que toda la sociedad se una y se concientice para evitar víctimas mortales de siniestros viales.

Los lazos se los irá poniendo en todas los lugares de la mancomunidad.

La rectora de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes, Mireya Cerpa, recordó el momento de angustia y desesperación que vivieron el 18 de octubre de 2006, cuando dos niños fueron atropellados en el exterior de la institución y aseguró con que esta campaña se habla de una propuesta educativa para tener un plan de trabajo de acción con los estudiantes.

El miércoles 13 de noviembre se efectuará el primer foro internacional de atención integrar a víctimas viales que pretende evitar los siniestros de tránsito y tener un seguimiento a las víctimas.

Rainiero León, estudiante, agregó que esta idea es muy significativa ya que se crea conciencia en los peatones y conductores.

Datos. Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años en todo el mundo; y los peatones, ciclistas y motociclistas constituyen casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de estos accidentes.

Entre las principales causas de accidentes figuran: la impericia e imprudencia del conductor (49,6 %), el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9 %) y embriaguez o droga (7,5 %), entre otras.