07-11-2019 | 07:30

Beneficios obligatorios para los que poseen e carné de discapacidad

El actual proceso comprende una revisión del estado físico de la persona y una evaluación de los aspectos psicosociales, mentales e intelectuales.

Ibarra. En Imbabura existen 13 289 personas que poseen el carné de discapacidad registrados en la base de datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), los cuales se favorecen de medidas de aplicación obligatoria que el Estado adopta para lograr la equiparación de oportunidades.

Importante. El reconocimiento de la persona con discapacidad empieza en el momento que obtenga el carné que lo verifique.

“Si no está dentro del registro del Ministerio de salud Pública (MSP) no puede acceder a los beneficios que estas personas tienen en diferente instituciones”, dijo Lucía Díaz, analista del Conadis en la provincia de Imbabura.

La obtención de este carné solo lo realiza el MSP a través de sus unidades en ca-da uno de los cantones. Esta lucha constante de las personas con discapacidad ha sido desde muchos a-ños atrás, Díaz manifestó que antes del año 2012 no poseían ningún reconocimiento ni si quiera en el Registro Civil como persona con discapacidad.

Algunos de los beneficios más notables están en los descuentos en agua, luz, teléfono, internet a los consumos, no a la totalidad en la planilla, en los que se refiere a estudiantes universitarios en tema de becas, líneas de crédito en BanEcuador, descuento en tarifas de transportes públicos, importación de vehículos, servicios de documentación, devolución del IVA, acceso a la vivienda, entre otros, teniendo alrededor de 34 beneficios.

Es importante recalcar que las personas que tengan el carné emitido por el Conadis es válido hasta diciembre.

“Esperemos que en la próxima reunión que tenga en Consejo en pleno se amplíe un poco más la validez para que no tengamos en aglutinamiento en las unidades calificadoras de renovar el carné”, aseguró Díaz.

Se conoció además que como Estado se quiere llegar a un solo documento en este caso que en la cédula de identidad se demuestre el tipo de discapacidad y el porcentaje.

El Ministerio de Salud, a partir de enero dará un cronograma prudencia para que las personas acudan a las unidades calificadoras, en primera instancia se cambiarán los carnés que tengan el logotipo del Conadis y posteriormente se realizará las valoraciones con el nuevo manual de calificaciones que se emitió en el 2018. Paola Carlosama, especialista zonal 1 de discapacidades del Ministerio de Salud explicó que por el momento están realizando la calificación para la obtención de este carné con un baremo español. Enfatizó que aún no se tiene el lineamiento claro de cómo será la calificación o recalificación ya que se lo realizará con un baremo ecuatoriano que se ha-rá vigente en enero de 2020.

Hace tres meses, desde el Ministerio de Salud, han capacitado a nuevos médicos, a nuevos grupos calificadores para el proceso del próximo año.

En la calificación por primera vez, el usuario debe conseguir un certificado del doctor cabecera, luego agendar una cita llamando al 171 para revisión del médico general, el mismo que le enviará a un médico especialista dependiendo a la patología que tenga la persona.

“Con el certificado del médico especialista se llama nuevamente al 171 para agendar una cita con el médico calificador”.