16-01-2020 | 08:15

Autoridades se reunieron para tratar tema de medidas emergentes en Yahuarcocha

Elizabeth Velarde, docente científica de la UTN, sostiene que la laguna de Yahuarcocha desde el punto de vista ambiental está en emergencia

Ibarra. Autoridades de varios sectores de la provincia se reunieron ayer en el Gobierno Provincial de Imbabura para analizar los factores que afectan al ecosistema natural de Yahuar-cocha.

Academia. Marco Cevallos rector de la universidad técnica del Norte, dijo que los estudios realizados por la casona universitaria están para aplicarlos y que la Academia está firme para apoyar al rescate de este icono turístico histórico y patrimonial de Imbabura.

Por su parte, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, dijo que sería inconcebible que una autoridad consciente deje de apoyar o designar recursos que sean necesarios para el rescate de esta laguna. “Espero que no quede en letras este proyecto, si no hay los recursos necesarios habrá que golpear puertas en organismos internacionales, para rescatar la laguna de Yahuarcocha”, manifestó

Yachay. A la cita también se hizo presente Yachay Tech, que a través de Juan Anto-nio Ruano, decano de la facultad de Agro industria, expuso alternativas para el manejo ambiental de la laguna de Yahuarcocha. Te-ma que quedó en análisis de las autoridades.

Trabajo. Elizabeth Velarde, científica docente de la UTN, se mostró satisfecha con la predisposición de trabajar de las autoridades en forma conjunta. Indicó que se ha iniciado con la socialización del plan de manejo ambiental e integral de la microcuenca del agua de Yahuarcocha, después se tomará las medidas económicas y políticas que permitan recuperar este ícono turístico.

Sin embargo, al investigadora piensa que ya se debe iniciar con la implementación del plan de manejo de la laguna, no solo con la difusión del estado del agua.

Esperamos una ejecución efectiva para el beneficio de las sociedad, “esto es un ecosistema integral y hay que tratarlo de esa manera”, recalcó.

Sobre el estado de emergencia, dijo que desde el punto de vista ambiental la laguna sí está en estado de emergencia por su estado atrófico, “hemos hecho un análisis multitemporal de sus calidades físico, químicas y biológicas por varias dependencias que coincidimos a través de laboratorios acreditados, que está en un estado hiperutrófico. Señaló la urgencia de tomar medidas emergentes y para tomar medidas emergentes.

Al respecto el prefecto dijo que no era necesario la declaratoria de emergencia puesto que esto ocasionaría alarma en la población.